Govern pedirá a Madrid que garantice las inversiones para mejorar las instalaciones de Guardia Civil y Policía

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:45

PALMA DE MALLORCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PP que hace referencia a la necesidad de que el Ejecutivo autonómico establezca con el Gobierno central los compromisos que garanticen las inversiones para mejorar las instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La propuesta tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según detalló el 'popular', Joan Flaquer, puesto que son ellos quienes "velan por nuestra seguridad" y, además, "sufrieron en sus carnes" la violencia etarra durante el pasado verano.

Asimismo, mediante ésta, el Govern gestionará frente al Estado el cumplimiento adquirido por éste a la hora de construir, en el menor tiempo posible, las nuevas instalaciones para estos cuerpos que, según remarcó Flaquer, se encuentra pendiente de ejecución desde el año 2005. Por otra parte, el Ejecutivo de las islas negociará con Madrid para que, una vez resueltas las deficiencias del proyecto realizado por el Ayuntamiento de Calvià, se construya el cuartel de la Guardia Civil de Calvià.

Durante su intervención, el parlamentario 'popular' hizo hincapié en la necesidad de trabajar más en la "consolidación" de que las islas son un "destino seguro", algo que, según consideró, pasa por reforzar las condiciones laborales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado Josep Melià lamentó que la propuesta no incluyese referencias a la creación de la policía autonómica, aspecto que fue también apoyado por el parlamentario del Bloc, Antoni Alorda.

Asimismo, Alorda se refirió a las declaraciones del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, sobre la seguridad en el municipio y criticó que realice una "utilización muy inadecuada de la lacra del terrorismo". En este sentido, también concretó que el cuartel de Calvià todavía no se ha construido porque el proyecto del consistorio presentaba "deficiencias importantes".

Finalmente, el socialista Josep Maria Costa agradeció el trabajo realizado por los dos cuerpos e hizo hincapié en la necesidad de que exista "coordinación" entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las diferentes policías locales.

Contenido patrocinado