El Govern pide la convocatoria de sesiones extraordinarias al Parlament para aprobar en julio la Ley del Sector Público

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:41

PALMA DE MALLORCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern solicitó hoy la convocatoria de sesiones extraordinarias al Parlament para agilizar la aprobación del Proyecto de Ley del Sector Público Instrumental antes del próximo periodo de sesiones que se inicia el 15 de septiembre, con el fin de que Baleares cuente, a partir de julio, con una normativa que establezca medidas de control del gasto de las empresas públicas.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, recordó que el próximo martes, la Cámara autonómica debatirá y votará la enmienda a la totalidad presentada por el PP al citado Proyecto de Ley, de forma que si es rechazada, el objetivo del Ejecutivo es que esta normativa se pueda aprobar en el mes de julio.

Barceló apuntó que este Proyecto de Ley, que se aprobó en el Consell de Govern del pasado 19 de febrero de 2010 y que tuvo entrada en el registro del Parlament el 3 de marzo de 2010, tiene como principal objetivo regular todos los aspectos del régimen jurídico de los entes instrumentales (organización, personal, patrimonio, finanzas y contratación), con el fin de "sistematizar y dar soluciones a los numerosos problemas de fuga de los controles públicos e, incluso, de abuso de poder".

Preguntada sobre la eliminación del COFUC y otras cuatro empresas públicas por parte del Govern, Barceló subrayó que se pretende suprimir "duplicidades" y lograr una administración "mucho más simple, eficiente y clara" a través de un proceso de "racionalización". Así, recordó que los Consells Insulares cuentan con competencias en materia de Normalización Lingüística, por lo que ejercerán las funciones de las que hasta ahora se encargaba el COFUC.

Por otro lado, preguntada por las declaraciones del presidente del Círculo de Economía y de la Plataforma Cívica para la Financiación, Alejandro Forcades, en las que aseguró que el Consell de Mallorca debería desaparecer para racionalizar la administración pública, Barceló admitió que Baleares cuenta con una estructura institucional "más compleja, pero muy rica y, por ello, hay que darle todo el apoyo".

La portavoz del Ejecutivo manifestó que el debate sobre la estructuración de la Comunidad ya se hizo durante la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, que fue aprobada el 13 de junio de 2006 con los votos del PSIB, PP y UM y la oposición del PSM y EU-EV.

"No tengo la más mínima duda de que todos los grupos que dieron su apoyo a la reforma estatutaria en la anterior legislatura deben ser consecuentes con lo que se aprobó", subrayó Barceló, quien remarcó que no se debe abrir "ninguna duda" respecto a la estructura administrativa de Baleares, que está ligada a unos entes "tan ricos como son los Consells Insulares".

No obstante, apuntó que se deben "evitar todas las duplicidades" a través de las transferencias de competencias por parte del Govern a los Consells Insulares, tal como establece el Estatut de Autonomía, algo que, a su juicio, "está asumido absolutamente por todos".

Contenido patrocinado