El director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Pep Malagrava. - CAIB
PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este martes a la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) el Decreto de huella de carbono que el Govern ha puesto en marcha.
Durante un seminario web organizado por Aenor, al que han asistido empresas y miembros de otras comunidades, Malagrava ha destacado la necesidad de registrar la huella de carbono para medirla de forma objetiva e ir reduciendo ésta en los grandes emisores, como son las medianas y grandes empresas.
"Ya fuimos pioneros en España con la Ley de cambio climático y este decreto es un hito clave en el desarrollo de esta ley, que nos permitirá tener datos fiables sobre esta huella de carbono", ha señalado, a la vez que ha añadido que gracias a este elemento regulador, se podrá seguir avanzando en la descarbonización.
Malagrava ha apuntado que "cada paso cuenta y la implicación de las empresas es fundamental", no sólo para conseguir los objetivos climáticos, sino también "porque repercutirá en la mejora de la vida de la gente creando un espacio más sostenible".
EL DECRETO
Este decreto de la huella de carbono entró en vigor el pasado 1 de enero y permitirá involucrar medianas y grandes empresas en la lucha contra el cambio climático y el proceso de descarbonización.
Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática han resaltado que el decreto pretende garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto de invernadero de la Ley 10/2019, de cambio climático y transición energética.
En este sentido, determina que las organizaciones sujetas al alcance del Decreto tienen que calcular y verificar las emisiones difusas de sus instalaciones por intervalos temporales de tres años, así como aportar los planes de reducción de sus emisiones difusas para cumplir los objetivos de mitigación del cambio climático en las Islas.
Así, este decreto establece que, durante el primer año, el cálculo de las emisiones difusas tiene que ser verificado por un organismo verificador externo, mientras que en el segundo y tercer año los datos de las emisiones se reportarán sin verificación externa, mediante un informe de huella de carbono validado por una declaración responsable de la organización.
Finalmente, en el cuarto año, el cálculo y la acreditación de la procedencia de las emisiones difusas comportarán una nueva verificación externa tanto de la huella de carbono del año que hay que inscribir como de la de los dos años anteriores no verificados, y así se debe proceder sucesivamente con la inscripción de la huella de carbono cada tres años.
INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA PARA GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ya explicó que la inscripción de la huella de carbono será obligatoria para las grandes y medianas empresas que desarrollen total o parcialmente su actividad en Baleares, en la Administración autonómica y en el sector público instrumental que depende de ella.
Además, informó que la inscripción será voluntaria para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía, un hecho que permitirá al Govern disponer de información precisa sobre las emisiones difusas e iniciar los mecanismos necesarios para su reducción a través de planes y de la elaboración de unos presupuestos de carbono que permitan establecer compromisos de reducción por sectores de actividad e islas.