El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, presentan a los vecinos de Sant Antoni (Ibiza) la convocatoria de adhesión al proyecto de autoconsumo. - CAIB
IBIZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han presentado este lunes a los vecinos de Sant Antoni (Ibiza) la convocatoria de adhesión al proyecto de autoconsumo compartido situado en el CEIP Cervantes, que será el primero de la isla en generar energía limpia para vender a precio de coste, priorizando a los consumidores vulnerables.
Según ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, el procedimiento público de inscripción estará abierto del 1 de abril al 15 de mayo y permitirá seleccionar a los particulares y empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año, prorrogable hasta cuatro.
Se trata de una instalación de 110 kW de potencia situada en la cubierta del CEIP Cervantes y que producirá 167.412 kWh al año. El Govern ha recordado que la ejecución de las obras salió a licitación con un presupuesto de casi 182.000 euros y la adjudicación se propuso a la empresa Electrotec Monrabal por un importe de 88.730 euros más IVA.
Este proyecto es el primero de energías renovables que el Govern pondrá en marcha en Ibiza, a través del IBE, en régimen de autoconsumo compartido con el objetivo de abaratar la factura de la luz. Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de manera análoga a una instalación de autoconsumo doméstica y la contraprestación económica será de 100 euros por kilovatio y año, pudiendo las viviendas escoger entre cuotas de 0,5 kW por 50 euros o 1 kW por 100 euros. A su vez, las empresas podrán elegir entre 3 y 5 kW, con un coste de 300 y 500 euros anuales. Los ahorros por cada 100 euros invertidos serán de 375 euros, siendo el rango de ahorro anual entre 178 y 1.875 euros, en función de la cuota que se escoja.
Malagrava ha detallado que existe ahora una situación de emergencia energética y climática, y el objetivo de este tipo de proyectos "no es otro que abaratar la factura de la luz". "Este Govern tiene el reto de transitar hacia una soberanía energética y democratizar esta energía", ha asegurado, a la vez que ha añadido que la electricidad se podrá consumir en el momento de su generación y vender a precio de coste a familias vulnerables del municipio.
El director general ha indicado que estas iniciativas permiten avanzar en la democratización de la energía, con unos beneficios sociales claros: "Este es el modelo de empresa pública de energía que puede ayudar a la gente y una herramienta para combatir la subida del precio de la electricidad de forma eficaz con criterios sociales".
Por su parte, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha apuntado que "el autoconsumo es la forma más barata de consumir energía, pero son muchos quienes no pueden acceder".
Este proyecto que impulsa el Instituto Balear de la Energía se enmarca dentro de las políticas para aumentar la penetración de energías renovables y de democratización de la energía que está llevando a cabo la Vicepresidencia del Govern.
CINCO PROYECTOS MÁS PARA EL 2022 EN IBIZA
El Govern ha destacado que durante el año 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de dimensiones medianas, que producirán un total de 460 kW en todas las Islas.
Para el año 2022, el IBE tiene previsto poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales cinco se encuentran en Ibiza y que beneficiarán a un total de 338 viviendas y 31 empresas de la isla. El IBE tiene una previsión de inversión total 382.500 euros en la isla. En este sentido, se prevé una inversión de 123.500 euros en Santa Eulria, 194.000 euros en Sant Antoni y 65.000 euros en Ibiza.
El IBE ha firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración a través de los cuales se cederá el uso de los espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo en instalaciones municipales.