El Govern pretende generar 11.000 puestos de trabajo directos hasta el 2011 e incentivar 2.000 nuevos contratos estables

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:49

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, subrayó hoy que el Plan de Ocupación de Baleares 2009-11 pretende generar 11.000 puestos de trabajo directos, así como incentivar 2.000 nuevos contratos estables, con especial atención a los colectivos más afectados por la crisis económica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament para explicar el Plan de Ocupación, firmado el pasado 13 de julio por el Govern, la CAEB, PIMEB, UGT y CCOO, Barceló resaltó que mediante esta iniciativa se busca que durante el 2009, un total de 500 jóvenes de las islas retomen la formación reglada, con el fin de reducir los índices de abandono escolar.

Entre los retos del Plan, que cuenta con un presupuesto de 307 millones de euros, la consellera de Trabajo destacó el impulso de una formación de calidad y certificada o adaptada a la demanda de ocupación para llegar a 12.000 personas en la convocatoria 2009-10, mientras que, por otra parte, señaló que se va a fortalecer la red del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) para agilizar trámites y ofrecer servicios de orientación e intermediación.

De este modo, indicó que el Plan pretende fomentar la formación entre las personas desempleadas y llevar a cabo un reciclaje entre los trabajadores, con el fin de comenzar a avanzar en el cambio de modelo económico en Baleares. "Somos conscientes de los déficits formativos en Baleares y, por ello, queremos hacer una apuesta por la formación, porque significa más oportunidades de trabajo", sostuvo.

Por su parte, el portavoz del PP en materia laboral, Cristóbal Huguet, manifestó que el Plan de Ocupación es "bienvenido", pero, a su juicio, "viene con un año y medio de retraso". En esta línea, indicó que le hubiera gustado que el Govern hubiera continuado con el primer Plan de Ocupación 2005-07 y que hubiera hecho un seguimiento de las políticas activas de empleo en la mesa de diálogo social.

Asimismo, consideró que el Plan debería incluir una herramienta, mediante el cual los empresarios y los delegados sindicales pudieran informar al Govern de la situación de dificultad por la que atraviesan las empresas.

MÁS RECURSOS PARA LAS EMPRESAS

Por otra parte, Huguet estimó que el Plan debería incluir "muchos más recursos" dirigidos a las empresas, con el fin de que puedan generar puestos de trabajo, al igual que ha hecho el Govern aportando ayudas económicas a los Ayuntamientos para que puedan contratar a 1.000 desempleados durante un periodo de seis meses.

Así, sostuvo que mientras que díficilmente estos trabajadores podrán permanecer en el sector público, por el contrario, en el privado existe la posibilidad de que se creen empleos estables. Finalmente, señaló que las líneas de ayudas a las empresas no tienen que ser "tan cerradas" y sólo dirigidas a promover los contratos indefinidos, sino que, a su juicio, en el momento actual lo importante es que la economía productiva contrate, con independencia de que se generen empleos estables.