El Govern publica material didáctico para el aprendizaje del catalán dirigido a alumnos inmigrantes no alfabetizados

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 20:35

PALMA DE MALLORCA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha publicado diferente material didáctico y una página web para el aprendizaje de la lengua catalana, que está dirigido a los alumnos inmigrantes no alfabetizados que estudien en la comunidad balear.

Los recursos 'Som i estam', 'Del món a les Illes' y www.atencioaladiversitat.cat se presentan sobre todo a partir de fotografías con locuciones. Además, según ha informado la Dirección General de Innovación y Formación al Profesorado en una convocatoria de prensa, en la selección de estas imágenes se ha tenido en cuenta la diversidad, la realidad de los adolescentes y el entorno de las islas.

El objetivo es conseguir una herramienta útil y atractiva que trabaje valores como la pertenencia y la interculturalidad. En concreto, 'Som i estam' y 'Del món a les Illes' son herramientas que pretenden servir de ayuda para el aprendizaje de la lengua catalana y que están pensadas para alumnos recién llegados de entre 11 y 16 años que no han sido alfabetizados y, además, para la alfabetización de personas adultas.

Mediante éstos se pueden crear actividades sin ningún conocimiento informático, y se da la posibilidad de emplear palabras y textos, así como de escuchar sonidos o ver imágenes. Según ha remarcado la Conselleria de Educación, el hecho de tener como plataforma un medio interactivo como el ordenador permite al alumnado un aprendizaje individual y en equipo, seguir su ritmo y autocorregirse, e incluso, crear nuevas actividades para profundizar en los conceptos que van adquiriendo.

El objetivo de 'Som i estam' es trabajar la expresión y la comprensión oral para que los alumnos se puedan comunicar de forma sencilla y plantear y responder preguntas breves sobre temas familiares o relacionados con necesidades inmediatas.

Mientras, 'Del món a les illes' está pensado para trabajar la lectoescriptura a partir de palabras generadoras. De esta manera, consta de 27 bloques, cada uno de los cuales cuenta con un vocabulario mínimo.

Las palabras, que forman parte de la realidad del alumnado, están colocadas de menor a mayor dificultad fonética y, principalmente, son sustantivos.

La web www.atencioaladiversitat.cat es una plataforma que pone al alcance de la comunidad educativa recursos, información y un espacio de comunicación que ayuda a hacer frente a la creciente diversidad a las aulas. Esta página pretende ser un recurso que conduzca la práctica educativa de los centros docentes hacia un enfoque inclusivo y facilitar estrategias y herramientas por el tratamiento de la diversidad, la interculturalidad, el multilingüismo y la ciudadanía global.

Este portal incluye información general y específica del Servicio de Atención a la Diversidad, normativa relacionada con la atención a la diversidad, instrucciones específicas del servicio, bibliografía recomendada y comentada y enlaces de interés. Además, en una segunda fase se podrá acceder a recursos educativos, experiencias y prácticas eficientes referentes a la tarea docente.

Estas iniciativas, que forman parte del Plan de Acogida, Integración y Refuerzo Educativo para alumnado inmigrante (Paire), serán presentadas este martes a las 18.00 horas en el salón de actos del CEP Jaume Canyelles de Palma.

Contenido patrocinado