El vicepresidente de las Islas Baleares y conseller de Economía, y Hacienda e innovación, Antoni Costa. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, publicará de forma "inminente" una instrucción que buscará simplificar y agilizar los proyectos financiados con fondos procedentes del impuesto de turismo sostenible (ITS).
Así lo ha confirmado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern el propio conseller, un día después de que la Sindicatura de Cuentas alertara de varias deficiencias graves en los procedimientos de control establecidos por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) en relación a la gestión de los del ITS.
Costa ha reconocido que, habida cuenta del elevado volumen de proyectos y las grandes partidas económicas que manejan, se habían detectado dificultades para hacer una gestión eficiente de los fondos. En parte, ha subrayado, por la falta de personal destinado en la Aetib, el organismo encargado de gestionar el ITS.
En cualquier caso, ha recordado que el informe remitido por la Sindicatura de Cuentas al Parlament abarca entre 2017 y 2023, es decir, las dos anteriores legislaturas. "Este Govern no estaba en el Govern", ha incidido.
Su Conselleria, ha indicado el también portavoz del Govern , está trabajando en la simplificación de los procedimientos y, sabiendo las dificultades que la Aetib tiene con este asunto, hará "todo lo posible" por agilizar los trámites.
Para ello, publicará --de la mano del conseller de Turismo, Jaume Bauzà-- de forma "inminente" una instrucción en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) para "intentar simplificar el procedimiento y que nos permita mayor agilidad a la hora de otorgar estos proyectos del ITS y no sea una burocracia tan farragosa".
EL INFORME DE LA SINDICATURA
En su informe, la Sindicatura de Cuentas señala que no ha podido obtener evidencias que proporcionen una base suficiente y adecuada para expresar una conclusión sobre la fiscalización efectuada, a causa del efecto muy significativo de dos limitaciones al alcance del trabajo.
En este caso, se refiere a datos de ejecución de proyectos a partir de la información de los beneficiarios y falta de documentación, entre otras cuestiones.
Entre las incidencias más destacadas, la Sindicatura alerta de importes recaudados que no se destinan a su objetivo, y el hecho de que la Aetib no disponga de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de los fondos.
Este hecho, han apuntado, provoca una acumulación de tareas y un atraso de la tramitación de los procedimientos de gestión de los proyectos de ITS, la revisión en tiempo y forma de los documentos justificativos que envían las entidades beneficiarias, en relación con las transferencias o ayudas recibidas, la liquidación de los anticipos entregados y, si procede, la aprobación de los pagos.
El Informe contiene las alegaciones presentadas por la entidad fiscalizada y un total de seis recomendaciones. Fundamentalmente, se recomienda que la Administración de la CAIB gestione directamente el Fondo, para evitar la duplicidad actual de la CAIB y de la Aetib en la contabilización del importe del Fondo, y garantizar la aplicación del procedimiento administrativo en todas las fases de la gestión de los proyectos financiados, o que, alternativamente, se dote la Aetib de medios suficientes y adecuados, tanto técnicos como humanos, para realizar el seguimiento de los proyectos y las revisiones de las justificaciones recibidas.