El Govern quiere impedir la competencia en la captación de médicos entre hospitales públicos de las islas

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:13

Thomàs advierte que la escasez de facultativos en Baleares se agravará aún más

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, afirmó hoy que una de las líneas de actuación que el Govern baraja para paliar la escasez de especialistas médicos en el Sistema Balear de Salud consiste en implementar medidas que impidan la competencia interna que se produce entre los distintos centros públicos sanitarios de las islas a la hora de captar profesionales.

En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada del PP Antònia Gener en la Comisión de Salud, Thomàs explicó que sería bueno llegar a un "pacto interno de no agresión" entre los centros sanitarios. "No puede ser que haya médicos que se vayan de Menorca a Son Llàtzer", dijo.

El conseller afirmó que el problema de la escasez de facultativos ha sido generado durante la última década por una falta de planificación de las plazas universitarias, el incremento poblacional y por la concentración de médicos en las grandes ciudades, a lo que añadió que aún se agravará en un plazo corto de tiempo porque se tardará en encontrar una solución.

"No podemos captar profesionales a corto plazo. Estamos aún en una fase de planificación porque el anterior Govern no tenía preparada una estrategia al respecto", señaló, para añadir después que otras posibles actuaciones sería la contratación de médicos de otras comunidades y países --europeos o no-- "siempre con las máximas garantías de formación" y la estimulación de un sentimiento de adhesión en los facultativos con respecto al centro en el que ejercen, a través de la mejora de sus condiciones.

Más a largo plazo --continuó-- la Conselleria se plantea pedir al Gobierno central que modifique amplíe el número de plazas universitarias y modifique los requisitos de acceso a las facultades de Medicina y a la formación MIR, ya que los estudiantes de otros Estados tienen "más facilidades" para acceder "y eso --añadió-- no nos gusta". Thomàs también se refirió a la necesidad de abrir el debate con el Ejecutivo estatal sobre la conveniencia de que Baleares disponga de una Facultad de Medicina propia.

Por su parte, la diputada 'popular' subrayó que la necesidad de ampliar el número de facultativos en Menorca es "más acuciante" aún que en Mallorca, dado que se trata de una isla menor en la que problemas como la dificultad de acceso a la formación continua son mayores.

"Es necesario un esfuerzo económico por parte del Govern para poner en marcha medidas atractivas, como facilitar el reciclaje profesional o incrementar las retribuciones. Podría aprobarse una subida en la remuneración que se percibe por las guardias o en los pluses de insularidad para las islas menores como ocurre en Canarias", concluyó.