El Govern recibe en una semana 200 consultas sobre el proceso de liberalización eléctrica iniciado el 1 de julio

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:32

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 ciudadanos de Baleares ya se han dirigido a la Dirección General de Consumo para resolver sus dudas acerca del proceso de liberalización eléctrica, iniciado el pasado 1 de julio y que permite que diferentes empresas comercializadoras ofrezcan a los usuarios ofertas que se ajusten a sus consumos eléctricos.

Así lo informó, tras inaugurar la Jornada 'Producto Importado, Producto Seguro', el director general de Consumo, Diego González, quien recordó que el Govern ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de dispositivos de información que, a su juicio, son "suficientes" para que conozcan en qué consiste la liberalización eléctrica.

De este modo, apuntó que una semana después de iniciarse este proceso en toda España, ya se han contabilizado dos centenares de consultas a través del teléfono de Atención al Consumidor y de las oficinas de la Dirección General de Consumo.

"De momento, no hay ninguna situación crítica, pero estaremos pendientes y seguiremos con los dispositivos activados para controlar que los ámbitos de facturación, información y publicidad que se puedan dar en el nuevo ámbito de la liberalización del sector eléctrico sean correctos y, por tanto, los consumidores puedan disfrutar de la seguridad a la que tienen derecho", zanjó.

Concretamente, doce empresas han manifestado su intención de comercializar en el mercado libre de la electricidad de Baleares, lo que supone un 44'4 por ciento del total de 27 compañías que ha designado la Comisión Nacional de la Energía para comercializar electricidad en todo el territorio español.

Les empresas que se han mostrado interesadas en ofrecer sus tarifas en las Islas son: Unión Fenosa Comercial S.L.; Nexus Energía S.A.; Iberdrola S.A.; Iberdrola Generación S.A.U.; Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.; Hidrocantábrico Energía S.A.U.; Gesternova S.A.; Factor Energía S.A.; Eon Energía S.A.; Endesa Energía S.A.U.; Naturgas Energía Comercializadora S.A.U. y Eléctrica Sollerense S.A.U.

Así, de 12 empresas que admitirán clientes en las islas, 11 se han declarado a favor de admitir contratos de menos 10 kw que, normalmente, es la energía que se consume a nivel doméstico. Sólo una de las empresas se destinará preferentemente a grandes clientes. En total, tres eléctricas ofertarán contratos a clientes y pequeñas y medianas empresas con más de 10 kw.

En cuanto a las tarifas, todas las empresas esperarán a conocer la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno para realizar sus ofertas. Algunas de ellas, ofrecerán hasta un 10 por ciento de rebaja en relación al precio que determine el Ministerio de Industria, como es el caso de Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A., o un 2 por ciento de rebaja que ofertará Hidrocantábrico Energía S.A.U.

A partir del 1 de julio, se pasó de un sistema de tarifas reguladas a un sistema de mercado libre en aplicación de la Directiva Europea 2003/54/CE sobre el mercado eléctrico. La finalidad de esta iniciativa es introducir competencia en el sector y separar las actividades del sistema eléctrico de las empresas productoras, las distribuidoras y las comercializadoras que facturarán la energía eléctrica a los consumidores finales. Ello supondrá que los consumidores podrán elegir la compañía con la que desean contratar la electricidad.