PALMA DE MALLORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha reconocido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011 -que señalan que el número de parados se incrementó en 15.500 personas en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior- son "malos y negativos", si bien ha subrayado que se trata de una encuesta que cuenta con un margen de error del 4,6%, que distorsiona el resultado. Así, ha insistido en que estos datos difieren de los registrados por el SOIB.
La EPA indica que el mercado laboral de Baleares contaba con 568.100 personas activas en el primer trimestre del año, una cifra "casi idéntica" a la registrada en el primer trimestre de 2010 (658.400), ha apuntado Barceló, quien ha añadido que ello evidencia "una tendencia hacia la estabilidad".
La portavoz ha informado también de que la encuesta señala que la tasa de actividad (porcentaje de la población a partir de 16 años incorporada al mercado laboral) en las islas se ha situado en el 63,17%, lo que supone que de cada diez personas en edad de trabajar, seis están incorporadas al mercado de trabajo. Barceló ha destacado que Baleares tiene una de las tasas de actividad más altas del Estado, tan solo por detrás de Madrid (64,24%), y muy por encima de la media nacional (59,88%).
Asimismo, ha destacado que la tasa de ocupación en la comunidad (porcentaje de población ocupada sobre el total de población a partir de 16 años) se ha situado en el 47,15%, un valor muy parecido a la media nacional (47,13%). La también consellera de Trabajo ha recordado que el primer trimestre del año es el de menor actividad en las islas y que, además, este año se ha visto acentuado por el efecto del retraso de las vacaciones de Semana Santa. Para el Govern, esta idea refuerza que la economía balear siga mostrando una mayor capacidad de generación de empleo que el resto de España.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación durante el primer trimestre de 2010 fue de 424.000 personas, lo que representa una reducción intertrimestral de 26.000 personas (-5,7%) e interanual de 17.000 (-3,86%). Cabe señalar que el grueso de la caída de la ocupación es atribuible a la construcción (-12.200 personas).
Respecto a las cifras de parados, Barceló ha dicho que la encuesta apunta que las personas desempleadas en el archipiélago han aumentado en 15.500 (12,03%) respecto al cuarto trimestre de 2010, hasta alcanzar una cifra de 144.100 personas. Ello implica que la tasa de paro en la comunidad es del 25,36% (mientras que la media nacional es del 21,29%), si bien ha apostillado que no se debe olvidar que se trata de los meses de menor actividad económica en las islas.
El director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha incidido en que estos datos de aumento del paro contrastan con la "estabilización" observada en el desempleo por el SOIB. En este sentido, ha remarcado que la EPA es una encuesta que se realiza a 3.000 personas en el caso de Baleares, lo que a juicio del Govern es una muestra "claramente insuficiente".
Asimismo, ha agregado también que en el caso de las comunidades uniprovinciales el error de muestreo es mayor todavía. Además, ha apostillado que mientras en el conjunto del Estado el índice de error de la EPA es del 1,1%, en Baleares es del 4,6%.
En cualquier caso, Pou ha afirmado que los datos de la EPA apuntan que "por primera vez" la población activa se estabiliza en baleares, ya que cae en tan solo 300 personas (-0,06% interanual). No obstante, ha matizado que los datos de población activa se mantienen en valores "máximos históricos" para la comunidad en un primer trimestre.
PREVISIÓN PARA ABRIL
Los periodistas han preguntado si se mantiene la previsión que el conseller de Economía, Carles Manera, hizo hace unas semanas acerca de que en abril la comunidad dejaría de destruir empleo. Al respecto, Pou ha afirmado que se trata de previsiones que "son posibles" y que están "fundamentadas".
Así, aunque no ha podido confirmarlas a falta de datos, sí ha subrayado que en abril la comunidad estará en una "situación de mejora", en lo que a parados se refiere, dado que la actividad de las islas remontará por la proximidad de la temporada turística.