PALMA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha renovado los convenios con los colegios profesionales para mantener las oficinas de las ayudas de rehabilitación energética en viviendas y edificios con fondos Next Generation EU y correspondientes a las anualidades de 2024 y 2025.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha firmado los convenios con representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Menorca e Ibiza, y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
Este convenio cuenta con una dotación de más de dos millones de euros.
La firma permite que los ciudadanos puedan recibir el asesoramiento y el acompañamiento necesarios para la tramitación de las ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas durante este año y el próximo 2025 en las diferentes oficinas de rehabilitación que se encuentran en las sedes de los colegios profesionales.
Según ha destacado el conseller, en esta materia los fondos Next Generation EU ponen al alcance de los ciudadanos de Baleares un total de 29,5 millones de euros, divididos en tres programas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios unifamiliares o plurifamiliares (Programa 3), de las viviendas (Programa 4) y para la redacción del proyecto de rehabilitación que se tiene que presentar para solicitar la ayuda o para elaborar el libro del edificio necesario para pasar el informe de evaluación de edificios (Programa 5).
Del total de 29,5 millones recibidos por la Comunidad Autónoma para estos tres programas, el Govern ha mejorado la tramitación y el ritmo de concesión de las ayudas, que pasa de solo 1 millón de euros concedido a más de 9,1 millones otorgados actualmente.
Además, han aumentado las solicitudes sumando un volumen que ya ha llegado al presupuesto total, con un total de 29,9 millones de importe solicitado y que corresponden a actuaciones en un total de 7.707 viviendas.
Principalmente, ha subrayado el conseller, esta mejora se produjo a partir del lanzamiento de una campaña de publicidad del Govern actual para dar a conocer las ayudas, en octubre del pasado año.
El Govern se plantea ahora una nueva ampliación del plazo para presentar solicitudes para optar a estas ayudas. A finales del año pasado, el Govern ya amplió el plazo para solicitar estas ayudas por un año, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las personas interesadas en pedir estas ayudas que permiten realizar diferentes actuaciones de mejora o rehabilitación como la modificación de cerramientos, cambio de ventanas o cambio de sistemas de climatización, se pueden dirigir a las oficinas de rehabilitación de los colegios profesionales para realizar la solicitud y las gestiones necesarias.
Paralelamente a las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas, los fondos Next Generation EU disponen de una quinta línea, el Programa 1, gestionada por los ayuntamientos adheridos y por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
Con este programa, el Govern pone más de 13,7 millones de euros a disposición de los municipios interesados. Hasta ahora, se han firmado convenios con Inca, Sóller, Ibiza y Manacor para la mejora energética de edificios ubicados en entornos residenciales de rehabilitación programada o edificios del Ibavi.