Govern trabaja con el Consejo del Clima y Consejo Asesor de Energía en el desarrollo del Plan de Transición Energética

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, durante las jornadas para la transición energética en Baleares organizadas por el 'Clean Energy for EU Islands'.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, durante las jornadas para la transición energética en Baleares organizadas por el 'Clean Energy for EU Islands'. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 11:41


PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha reunido al Consejo Balear del Clima y el Consejo Asesor de la Energía con el objetivo de avanzar en la redacción del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de las Islas.

Según ha detallado el Ejecutivo balear este viernes en nota de prensa, el encuentro se enmarca en las Jornadas para la transición energética de Baleares organizadas en el marco del 'Clean Energy for EU Islands', un programa de la Comisión Europea.

Durante la reunión, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que dicho plan es "la herramienta más importante de planificación para lograr los objetivos marcados por la ley", al tiempo que ha resaltado la "necesidad" de que cuente con aportaciones "de todos los actores sociales".

"En breve podremos presentar un primer borrador y ya estamos iniciando los trámites para que se pueda aprobar antes del final de legislatura", ha anunciado.

Por su parte, en representación del Secretariado del 'Clean Energy for EU Islands', Pau de Vílchez ha considerado "fundamental" generar espacios de gobernanza de la transición energética, "donde puedan participar los diferentes actores de Baleares de los ámbitos institucional, asociativo, académico y empresarial".

"La transición energética es una gran oportunidad para mejorar nuestra salud, nuestra economía y para luchar contra la crisis climática, que implicará cambiar muchas de las cosas que hacemos, y por ello es importante que la hoja de ruta y las acciones a tomar estén lo más consensuadas posibles", ha continuado.

Asimismo, ha insistido en que "los próximos diez años serán clave para afrontar con garantías la crisis climática", motivo por el cual el Plan "es tan importante".

Entre los objetivos del plan se encuentra prever medidas necesarias para avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética, de manera que en 2050 exista la capacidad para generar en Baleares, mediante energías renovables, al menos el 70 por ciento de la energía final que se consuma en este territorio.

Asimismo, debe prever cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con el fin de lograr progresivamente que la energía final consumida en el territorio sea del 35 por ciento para 2030 y del 100 por cien en 2050.

CONSEJO BALEAR DEL CLIMA Y CONSEJO ASESOR DE LA ENERGÍA

El Consejo Balear del Clima es el órgano de máxima representación e incluye tanto a administraciones como a actores ecologistas, patronales, colegios profesionales o sindicatos.

Tiene las funciones de emitir un informe preceptivo sobre los proyectos del Plan de Transición Energética y Cambio Climático y del Plan Director Sectorial Energético de Baleares, y otro sobre los anteproyectos de disposiciones legales o reglamentarias de la comunidad autónoma, en las materias objeto de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, cuando lo solicite el conseller competente en materia de cambio climático.

También tiene la función de elaborar propuestas sobre planificación climática y sobre los marcos estratégicos de adaptación al cambio climático, y la de emitir un informe sobre los instrumentos de planificación territorial y urbanística y sobre los planes de acción de energía sostenible y clima, cuando lo soliciten las administraciones territoriales de las Islas.

Este Consejo se encarga además de evaluar el desarrollo y la implantación de las políticas en materia de cambio climático y, si procede, proponer cambios en la normativa vigente en esta materia, además de promover el intercambio de información sobre el cambio climático entre los diferentes sectores sociales y económicos.

Por su parte, el Consejo Asesor de la Energía tiene por objeto asesorar, impulsar, proponer y hacer un seguimiento, en el marco de la normativa en materia energética, de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en materia de eficiencia energética, de fomento de las energías renovables y de planificación e innovación energética en el ámbito de Balares.

Contenido patrocinado