El Govern trasladará hoy mismo a los agentes sociales y económicos el borrador del Pacto por la Vivienda

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:11

Carbonero asegura que construirá cerca de 5.000 nuevas viviendas protegidas en su mayoría para alquiler

PALMA DE MALLORCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, afirmó que su departamento tiene previsto trasladar hoy mismo a los agentes sociales, económicos y profesionales integrados en la Mesa por la Vivienda el borrador acabado del Pacto por la Vivienda que, según prevé, será aprobado "necesariamente" antes de final de año y con un "consenso mayoritario".

Carbonero declaró, durante la presentación a los medios de las VI Jornadas sobre Ordenación del Territorio, que en la próxima convocatoria de la Mesa se tratará sobre la fecha para la firma del Pacto. Acerca del contenido del acuerdo, subrayó que ni su departamento ni ningún otro del Ejecutivo autonómico tienen voluntad de que se pueda filtrar a la prensa antes de su aprobación, tal y como ocurrió con el decreto ley de medidas urgentes la pasada semana.

"Quien haga circular un borrador, sabrá por qué lo hace. Es su responsabilidad. Desde el Govern, entendemos la cultura del pacto como un factor capital. Queremos que todas las decisiones sean compartidas de manera total por el Ejecutivo en su conjunto", aseguró.

No obstante, el conseller avanzó que su Conselleria estima que en el plazo de cuatro años se construirán más de 5.000 nuevas viviendas de protección oficial, que en su mayoría --más del 50 por ciento, dijo-- se facilitarían en régimen de alquiler. De este total, casi la totalidad serán de promoción pública y el resto correspondería a iniciativa privada a precio tasado.

Carbonero añadió que, además de la vivienda de nueva construcción, se impulsará el acceso a la vivienda pública mediante actuaciones de rehabilitación de zonas urbanas degradadas que faciliten la salida al mercado de la gran masa de inmuebles vacíos que existen en el archipiélago.

"Fomentaremos el régimen de alquiler hasta que deje de ser la excepción y empiece a ser la norma como ocurre en los países de nuestro entorno. Es una modalidad que tiene una gran ventaja cuando los créditos empiezan a estar caros y que además coincide con una política más social y más justa", agregó.

El conseller explicó que el problema de la vivienda en Baleares radica en la ausencia de suelo público, es decir a precio asequible, como consecuencia de la legislación estatal vigente desde 1998, y consideró que las políticas encaminadas a permitir el acceso a la vivienda no pueden ir en una sola línea. "Hasta que la situación de propiedad del suelo esté normalizada, habrá que actuar con ayudas a los colectivos que más lo necesiten", insistió.