El Govern valora las nuevas medidas estatales y los fondos extraordinarios de apoyo

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. - CAIB
Publicado: miércoles, 28 julio 2021 18:55

PALMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha valorado la aplicación de nuevas medidas y fondos extraordinarios de apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas, tal como se había reclamado, para continuar contribuyendo a la recuperación social y económica ante los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Según ha indicado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en una nota de prensa, la consellera del área, Rosario Sánchez, ha participado de forma telemática este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La reunión del CPFF ha tratado el mantenimiento de la suspensión de los límites de déficit, deuda y regla de gasto para 2022, la aportación de fondos estatales extraordinarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tanto a través del sistema de financiación autonómica para 2022 como para compensar los ingresos pendientes de la liquidación del IVA de 2017 a todas las comunidades, y el criterio de reparto del fondo estatal extraordinario Covid de 2021 para las comunidades autónomas, fondo ya dotado en los PGE vigentes de 2021.

Por un lado, el Govern ha mostrado apoyo a la propuesta de mantener para 2022 la suspensión de los límites de déficit, deuda y regla de gasto, como ha pasado en los años 2020 y 2021, una medida que se enmarca en el contexto derivado de la pandemia y en la decisión de la Comisión Europea de mantener activada la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para dotar a las administraciones públicas de mayor flexibilidad para afrontar la recuperación posterior a la crisis provocada por la COVID-19.

A pesar de la suspensión de las reglas fiscales, el Ministerio de Hacienda también plantea para 2022 unas tasas de déficit "de referencia", como ha pasado este año, para las administraciones públicas. En el caso de las comunidades autónomas, este nivel de déficit orientativo para 2022 es del 0,6% del PIB. En el conjunto de las administraciones, el Gobierno de España estima un déficit público del 5% del PIB para 2022 en España.

En cuanto al sistema de financiación autonómica, el Ministerio ha comunicado un incremento global de los recursos para las comunidades para 2022 por dos motivos. Por un lado, la recuperación económica elevará la previsión de recaudación tributaria y supondrá un aumento de las entregas a cuenta. Y por otro, prevé una aportación extraordinaria global de unos 3.900 millones a las comunidades en los PGE 2022 con el objeto de paliar el impacto negativo de la liquidación de 2020.

Para 2022, por otro lado, y en relación a los ingresos pendientes de la liquidación del IVA de 2017 a las comunidades, el Gobierno prevé habilitar una partida global de unos 3.100 millones de fondos extraordinarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para abonar las cuantías pendientes a cada comunidad, una medida que, según ha informado la ministra, se aplicará a todas las comunidades, para resolver el problema originado por un cambio normativo en 2017 en el Sistema de Información Inmediata del IVA.

Asimismo, y en relación al ejercicio actual, el Ministerio ha confirmado el reparto del fondo extraordinario COVID de 2021 a las comunidades, dotado con 13.486 millones, mediante un próximo acuerdo al Consejo de Ministros, para contribuir a paliar el impacto de la pandemia en las finanzas públicas y que será distribuido en función de la población ajustada, a partir de una consulta ministerial previa a las comunidades.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha defendido el sí de la CPFF a la necesidad de continuar con estas medidas de espaldarazo a las comunidades, tal como se había reclamado y en línea con otros fondos habilitados desde el inicio de la pandemia. Así, ha destacado que "la importancia de este apoyo financiero del Gobierno, así como la gestión responsable que hacemos como comunidad, dadas las necesidades de gasto causadas por la pandemia".

Sánchez también ha incidido en la necesidad de abordar el debate sobre la adopción de medidas específicas para las comunidades con un elevado nivel de deuda generada por un infrafinanciamiento, como es el caso de Baleares, y también en la reclamación del despliegue total del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB), incluyendo la tramitación y aprobación del régimen fiscal, puesto que tiene que contribuir a actuar como "palanca" para la reactivación y la mejora del modelo económico e incentivar tanto la inversión pública como la de los sectores empresariales.