El Govern ya estudia un futuro plan de recuperación para la Sierra de Morna

Incendio Ibiza
STRINGER SPAIN / REUTERS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 16:53

PALMA DE MALLORCA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Gabriel Vicens, ya estudia un futuro plan de recuperación para la Sierra de Morna, donde el incendio forestal declarado en Sant Joan de Labritja (Ibiza) el pasado miércoles afecta a una zona de unas 1.440 hectáreas.

Según ha informado el Govern en un comunicado, Vicens se desplazará de nuevo este sábado a Ibiza para hacer un seguimiento "in situ" de las tareas de extinción del fuego, el cual se encuentra en una situación "mucho mejor" de la que estaba este viernes, si bien técnicamente todavía no se puede dar por "controlado" ni "estable" porque siguen existiendo puntos en los que hay llamas, según ha precisado la consellera de Interior, Pilar Costa.

Así, Vicens iniciará este sábado los primeros contactos con los técnicos para iniciar estudios de la zonificación y de perímetro para elaborar un futuro plan de recuperación ecológica de la zona afectada por el incendio, tal y como se hizo en el caso del incendio de Benirràs (Ibiza) del pasado año.

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por otra parte, los municipios ibicencos de Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu estudian pedir que la Sierra de Morna sea declarada zona catastrófica, según ha informado IB3 Ràdio.

Se trata de una petición que los dos consistorios tienen previsto realizar una vez el incendio quede completamente extinguido. El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, ha recordado en una entrevista a la radio que el terreno afectado -que también forma parte del municipio de Santa Eulària- ha sido víctima de tres incendios en sólo un año".

El más grave de estos incendios es el declarado el pasado miércoles, el cual ha obligado a evacuar entre 320 y 350 personas desplazadas, quienes residían en un centenar de viviendas de la zona, sin contabilizar las que salieron de los establecimientos turísticos en los que se encontraban pese a no existir riesgo.

Ante esta situación, Marí ha asegurado que pedirá ayuda a los gobiernos central y autonómico para conseguir subvenciones para recuperar la zona y declarar la sierra como zona catastrófica.

Contenido patrocinado