Graduados sociales y abogados de Baleares firman el primer código ético para "mejorar la resolución de conflictos"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, junto a representantes del Colegio de Graduados Sociales y el Colegio de Abogados de Baleares.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, junto a representantes del Colegio de Graduados Sociales y el Colegio de Abogados de Baleares. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 13:03

   PALMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha celebrado la firma, por parte del Colegio de Graduados Sociales y el Colegio de Abogados de Baleares, del primer código ético de España, "que permitirá mejorar la resolución de conflictos en los órganos de mediación".

   "Es una firma importante, la primera de estas características en España, y pone en valor el trabajo de la mediación", ha insistido el conseller este jueves en declaraciones a los medios.

   En este sentido, ha destacado el trabajo realizado a lo largo de estos años por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas (Tamib) y ha valorado que, con la firma del código, se impulsa "una mejora en las reglas y compromisos que asumen los distintos colegios para mejorar el funcionamiento interno del propio órgano".

   "Estos acuerdos fortalecen el Tamib, órgano básico de nuestras Islas", ha insistido Negueruela, señalando además que el Tribunal de Arbitraje realiza cerca de 11.000 mediaciones anuales.

   Por su parte, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Apollnia Juli, ha expresado su "orgullo y honor" por firmar este primer código ético del Estado, "que pretende mejorar la conciliación previa obligatoria que tiene la jurisdicción social".

   En la misma línea se ha expresado el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, que ha añadido además que el acuerdo "contribuirá a que los profesionales que acuden al Tamib ejerzan sus funciones de manera más eficiente".

   "Si tenemos más conciliación, vamos a contribuir a descargar la justicia, que es bien necesario", ha puntualizado.

CÓDIGO ÉTICO

   En detalle, el código ético firmado este jueves consta de cinco puntos clave para impulsar la mediación.

   Estos son preparar profesionalmente la negociación, preavisar de la imposibilidad de asistir presencialmente o de participar online en los actos de mediación con 24 horas de antelación, priorizar o aconsejar desde el inicio la participación de las personas afectadas, participar en las mediaciones de acuerdo a las reglas del Tamib y cumplir los acuerdos conseguidos.

Contenido patrocinado