Grosske califica a Matas de "frívolo" por anunciar un Palacio de la Ópera sin tener garantizada su viabilidad

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:52

PALMA DE MALLORCA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Bloc per Palma, Eberhard Grosske, acusó al actual presidente del Govern y candidato a ese cargo por el PP, Jaume Matas, de actuar con "frivolidad" y de "carencia de respeto a la Ciudad", al anunciar ayer por sorpresa su compromiso de construir un Palacio de la Ópera en el Moll Vell del Puerto de la capital balear, sin contar con estudios de viabilidad ni plantear un debate previo.

Así lo manifestó Grosske en un comunicado difundido hoy por el Bloc, en el que exortó a Matas a que trate a los ciudadanos "como a personas adultas" y, por su parte, se comprometió a gobernar Palma "desde el rigor, el diálogo y la participación", a diferencia del oponente del PP, quien, desde su punto de vista, recurre a "ocurrencias" para "obtener un titular en época de elecciones", señaló.

En este caso, Grosske considera una "frivolidad intolerable" el anunció de Matas porque no se inscribe dentro del 'Plan integral de reforma del Puerto de Palma', que está en tramitación y que "esta decisión condicionaría en buena medida", apuntó el candidato.

Por otra parte, consideró que detrás de esta propuesta "no existe ningún estudio de necesidades ni de viabilidad" desde el punto de vista de la lógica de la "potenciación" de la Ópera en la ciudad y en el conjunto de Mallorca.

Finalmente, Eberhard Grosske señaló que tampoco existe un estudio de viabilidad económica o sobre cómo articular la "complementariedad" de este nuevo equipamiento con el Auditòrium y el Teatro Principal.

Además, el candidato del Bloc per Palma criticó que Jaume Matas haya anunciado quién será el autor del proyecto del futuro Palacio de la Ópera --Santiago Calatrava--, con lo cual, consideró que "elude" cualquier debate ciudadano o concurso público de ideas sobre las características y el diseño de ese edificio, que prevé que sea emblemático para la ciudad.

Por otra parte, Grosske recordó que el Bloc está plenamente comprometido con la cultura y con el desarrollo de la música y las artes escénicas en la ciudad, aunque matizó que las grandes decisiones en esta materia se deben tomar en el marco de una planificación "lo más consensuada posible" con el mundo de la cultura y el conjunto de los ciudadanos

Contenido patrocinado