Archivo - Vehículos de GSAIB. - CAIB - Archivo
PALMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib) ha presentado a la Mesa Técnica de Clasificación su última propuesta de clasificación para el personal de los servicios de transporte que beneficiaría a más de 500 profesionales.
La Mesa Técnica, integrada por el Servicio de Salud, la Gerencia de Gsaib, la Dirección General de Función Pública y la representación legal de los trabajadores, ha celebrado su tercera sesión para abordar el encuadramiento del personal de Gsaib en la estructura de la Administración de la CAIB.
Según ha señalado la Conselleria de Salud, el documento presentado por Gsaib recoge el 90 por ciento de las reivindicaciones de los trabajadores y supone "un avance sin precedentes" en esta materia.
La principal es la clasificación como técnico de emergencias sanitarias de todo el personal del transporte sanitario urgente que posea esta titulación, y la clasificación como técnico habilitado para quienes no la tengan pero vengan prestando sus servicios en dicho ámbito en los últimos años.
En cuanto al transporte programado, se reconocen las categorías siguientes: técnico de emergencias sanitarias, para los profesionales que tengan dicha titulación; técnico de transporte sanitario, para quienes estén en posesión de dicho certificado de profesionalidad, y técnico habilitado para quienes no posean ninguna de las titulaciones pero vengan desempeñando sus servicios en el transporte programado durante los últimos años.
En el ámbito de la Central de Coordinación del Trasporte Urgente, todos los profesionales que tengan la titulación de grado medio serán reconocidos como técnico de emergencias sanitarias, mientras que en la Central de Coordinación del Transporte Programado serán clasificados como gestor operativo.
Esta propuesta, que afecta a todo el personal subrogado, incluye una modificación del anexo I del convenio colectivo para la creación de nuevas categorías y la redefinición de funciones, así como una modificación de la relación de puestos de trabajo para la creación de puestos de trabajo acordes a cada uno de los servicios, permitiendo la doble adscripción de TES y TTS en el transporte programado.
Según ha destacado Salud, la propuesta supone "un avance muy relevante" en materia social y ha sido consensuada con la Dirección General de Función Pública.
El personal de Gsaib lleva pendiente de su clasificación desde el año 2018, cuando fue creado el ente empresarial. Esta situación ha impedido hasta la fecha la convocatoria de oposiciones, la apertura de una bolsa de trabajo o la aplicación del convenio en la parte retributiva, en perjuicio de los trabajadores del transporte sanitario.