La Guardia Civil desmantela a una banda organizada dedicada al robo en viviendas en Mallorca

Publicado 05/10/2019 13:23:59CET
Captura de pantalla de las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda asaltada en Mallorca.
Captura de pantalla de las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda asaltada en Mallorca. - GUARDIA CIVIL

Un total de siete personas, tres en Mallorca y uno en Ibiza, han sido detenidas en la operación

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una banda dedicada al robo en viviendas en Mallorca ha sido desmantelada por la Guardia Civil, gracias a la operación Grey Lion, que se ha saldado con siete personas detenidas, tres en Mallorca y uno en Ibiza.

Según ha informado la Benemérita este sábado en un comunicado, las primeras actuaciones se produjeron el pasado mes de abril, cuando se detuvo a dos integrantes de la banda --todos albano-kosovares-- en un piso alquilado en la zona de 'Es Pil·larí' de Palma.

El pasado mes de agosto se produjeron nuevas detenciones. Por un lado, se detuvo a otro de los integrantes cuando circulaba con un vehículo sustraído de una de las viviendas asaltadas en Llucmajor. Por otro, se detuvo a un cuarto hombre en Ibiza, cuando viajaba en un buque con destino a Valencia.

TRES DETENIDOS EN VALENCIA

Siguiendo con la investigación, los agentes descubrieron que el cabecilla se encontraba en Valencia, donde residía, y fue detenido junto a otras dos personas. Todos los detenidos se encuentran actualmente en prisión, después de haber sido puestos a disposición judicial.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha incautado varios vehículos valorados en más de 300.000 euros, relojes de alta gama, entre otros objetos sustraídos y dinero.

Los agentes de la Benemérita han constatado que la mayoría de estos efectos se enviaban periódicamente a Albania para su venta en el mercado negro. Por este motivo, se les atribuye aproximadamente 150 delitos contra el patrimonio. Si bien, buena parte de los objetos incautados ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

EL 'MODUS OPERANDI'

Para cometer los actos ilícitos, los miembros de la banda, una de las más activas en Baleares en los últimos años, actuaban mediante lo que se conoce como el procedimiento del taladro.

En este sentido, la Guardia Civil ha explicado que forzaban los
bombines de las cerraduras, o realizaban diferentes perforaciones en las puertas para conseguir abrirlas, llegando a utilizar, en ocasiones, palancas para su forzamiento.

Contador