Guardia Civil finaliza el dispositivo especial en el Mallorca Live Festival - GUARDIA CIVIL
PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha finalizado el dispositivo especial desplegado en el Mallorca Live Festival, durante los pasados días 13, 14 y 15 de junio, con refuerzo de las medidas tanto tecnológicas como humanas, habiendo conseguido garantizar la seguridad y el orden público.
En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado que ha finalizado el dispositivo especial de seguridad establecido los días 13, 14 y 15 de junio en la celebración del Mallorca Live Festival.
Durante los tres días se ha garantizado la seguridad ciudadana y la seguridad vial en el principal evento musical de las Baleares, celebrado en su séptima edición en la zona de Calvi.
La asistencia de personas durante los tres días ha sido de 65.000 personas, llegando a ser la afluencia uno de los días de 25.000 personas, motivo por el cual y ante las acertadas previsiones de asistencia, desde la Zona de la Guardia Civil se decidió incrementar todas las capacidades operativas para garantizar la seguridad.
Se han establecido numerosos dispositivos, diseñados para asegurar que el acontecimiento, tanto en su vertiente de orden público, como en materia de seguridad vial se desarrollara con total normalidad. Para ello se desplazó a la isla el Grupo de Reserva y Seguridad que dio apoyo a las unidades locales.
OBJETIVO CONSEGUIDO
El dispositivo ha cumplido con su finalidad; que todo el desarrollo del evento transcurriera con normalidad, sin ningún tipo de altercado, garantizando la seguridad ciudadana y el orden público, por lo que no hay hechos que destacar en lo que a esa materia se refiere.
Durante los dispositivos establecidos se detuvo a cuatro personas, dos de ellas por delitos contra la salud pública, uno por delito de lesiones y otro por atentado contra agente de la autoridad y se levantaron 150 actas por tenencia de pequeñas cantidades de droga.
PUESTO DE MANDO AVANZADO
A través del Puesto de Mando Avanzado equipado con la tecnología necesaria se ha garantizado y coordinado a todos los agentes que han participado en el dispositivo.
Entre los medios utilizados por los guardias civiles, destaca el uso de drones equipados con cámaras de video con capacidad para hacer grabaciones nocturnas, así como los medios para detectar drones y neutralizarlos en pleno vuelo.
En las tareas de seguridad han participado varias unidades de la Guardia Civil de Baleares; la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), que con su presencia en los accesos y en el interior del recinto garantizó la seguridad; el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) que se encargó de inspeccionar todos los espacios en búsqueda de cualquier artefacto sospechoso; la Agrupación de Tráfico, con el despliegue de sus patrullas en las carreteras que rodeaban la zona para facilitar la movilidad de vehículos y personas, así como los controles posteriores para evitar la conducción de personas con tasas no permitidas; el helicóptero del Servicio Aéreo, encargado de informar a las patrullas de tierra de la evolución en el tráfico de vehículos y de personas; la Unidad Cinológica, acompañados de los perros especialistas en búsqueda de explosivos y drogas; las Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Calvi y agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) llegados de la Península, especializados en el control de este tipo de eventos y que llevaron a cabo puntos de verificación enfocados a garantizar la seguridad ciudadana.