La Guardia Civil realizará controles aleatorios de alcoholemia a los trabajadores del aeropuerto de Palma

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:35

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Palma inició este lunes un proyecto destinado a reforzar de forma permanente la seguridad de quienes trabajan en la zona aire mediante controles de alcoholemia realizados de manera aleatoria por parte de agentes de la Guardia Civil con el objetivo de evitar siniestros originados por la ingesta de alcohol.

Según informó AENA en un comunicado, el objetivo es que los trabajadores de esta zona, tanto conductores como peatones, lo hagan con plenas garantías de seguridad. Así, los controles se efectuarán en las plataformas, vías de servicio, túneles, vías perimetrales y patios de clasificación de equipajen.

Los test para la detección de una posible intoxicación por alcohol consistirán en la verificación del aire aspirado mediante etilómetros. El proyecto establece, además, una serie de pautas para actuar en caso de que se detecten comportamientos que induzcan a pensar que un conductor o peatón se encuentra bajo los efectos del alcohol.

El aeropuerto de Madrid-Barajas fue pionero en realizar estos controles sorpresa a los trabajadores de las pistas y ahora el de Palma le sigue sus pasos, en aras de realizar un mejor control del tráfico que en estas áreas comparten aviones y vehículos de servicio.

Para AENA, es responsabilidad de las compañías y empresas de handling cerciorarse de que el estado en que sus empleados acceden a los puestos de trabajo es bueno, por lo que deben negarles tal acceso en caso de no reunir las condiciones adecuadas con el fin de proteger al resto de usuarios y a ellos mismos de los riesgos que se pudieran generar.