PALMA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Arxiu del Regne de Mallorca ha acogido este viernes una conferencia de la historiadora y escritora Eusèbia Rayó Ferrer, en que ha puesto en valor el papel de la mujer de las mujeres en la época medieval de Mallorca
Este acto se enmarca en las actividades del Govern para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ha contado con la presencia de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora general de Cultura, Ricarda Vicens, así como otras autoridades y representantes institucionales, según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.
Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Geografía e Historia por la Universitat de les Illes Balears, Rayó ha centrado su investigación en la historia medieval de Mallorca, con especial atención a las figuras femeninas en el poder.
En su intervención, ha compartido los resultados de su investigación sobre las reinas de Mallorca, protagonistas de su doble volumen 'Reines de Mallorca. A l'ombra del poder'.
Durante su ponencia, Rayó ha desmontado el mito del mundo medieval como un cuento de hadas, al exponer las dificultades, sacrificios e influencia de estas mujeres en la historia. Asimismo, ha destacado la importancia de recuperar su memoria para "comprender mejor el pasado" y "reivindicar su legado".
Aparte de su labor como historiadora, Rayó ha investigado durante años la violencia contra las mujeres, al participar en diversas jornadas de estudios locales. También cuenta con una destacada trayectoria como escritora de ficción, con más de diez obras publicadas, algunas galardonadas con premios como el Guillem Cifre de Colonya y el Premio de Crítica Serra d'Or.
En el marco de esta iniciativa, este sábado a las 11.00 horas se inaugurará la exposición 'Mujeres y Reinas de Mallorca' en el Casal Balaguer de Palma, organizada por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales y el Instituto Balear de la Mujer. Esta muestra, en la que Rayó ha colaborado, pone de relieve la importancia histórica de las mujeres que ejercieron el poder en Mallorca.
El acto ha finalizado con un agradecimiento al director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell, y a su equipo por su implicación en la difusión del patrimonio histórico y en la promoción de espacios de aprendizaje y reflexión.