Imágenes de Recurso de las rebajas de Verano 2019. Interior de la tienda H&M en la calle Velázquez. Sevilla. - María José López - Europa Press
PALMA DE MALLORCA 30 (EUROPA PRESS)
El gasto medio por hogar en Baleares subió un 2,1% en 2018, hasta los 33.076,31 euros, 3.205 euros por encima del promedio nacional, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gasto medio por hogar de las Islas representa el cuarto dato más alto del conjunto de las Comunidades Autónomas, por detrás de Madrid, Navarra y País Vasco.
El gasto de consumo anual de los hogares privados de las Islas sumó 15.001,19 millones de euros, un 3,3% más que en 2017. La mayor parte (el 32,73%) se destinó a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La proporción de este concepto supone en Baleares dos décimas más que en el conjunto nacional. De hecho, Baleares es la tercera comunidad donde los hogares destinan más presupuesto a este concepto, por detrás de Madrid y País Vasco.
El 13,12% del gasto de los hogares de las Islas se destina al transporte, el 12,92% a alimentos y bebidas no alcohólicas, el 10% a restaurantes y hoteles y el 7,45% a otros bienes y servicios. El ocio y la cultura representan el 5,13% del gasto de las familias de Baleares, el vestido y calzado el 4,76% y los muebles y artículos del hogar un 4,56%. A comunicaciones se destinó el 3,38% del gasto, a Sanidad el 2,66%, a bebidas alcohólicas y tabaco el 1,81% y a Enseñanza el 1,39%.
El gasto medio por persona fue de 12.824,11 euros, un 1% más, y unos 800 euros más que en el conjunto nacional. Es el quinto dato más alto de las CCAA, por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.
A MAYOR NIVEL DE FORMACIÓN, MAYOR GASTO
Los datos publicados este martes por el INE también revelan que, a mayor nivel de formación del sustentador principal, también aumenta el nivel del gasto del hogar. En concreto, la diferencia del dato medio entre los hogares en los que el sustentador principal tiene Educación Superior y aquellos en los que el sustentador tiene el grado más bajo -inferior a la primera etapa de Educación Secundaria- es de 14.821 euros.
Asimismo, los hogares en los que el sustentador principal está en paro son más ahorradores: gastan, de media 3.126 euros menos anuales que los hogares en los que el sustentador principal está activo.
Por tamaño del hogar, la diferencia del gasto medio entre una unidad familiar de un solo miembro y una de cuatro o más es en Baleares de 16.416 euros anuales. En el grupo de familias más numerosas, el gasto medio por hogar supera los 40.000 euros en 2018. Además, el gasto medio por persona es inferior en las familias más grandes.
Por tipo de ingresos, los que registran más gasto son los hogares cuyos ingresos proceden del trabajo por cuenta propia y rentas de la propiedad y del capital, con 40.753 euros anuales de media; los hogares cuyos ingresos dependen del trabajo por cuenta ajena gastaron de media 33.268 euros; y el gasto de los hogares que dependen de pensiones, subsidios y otras prestaciones es el dato medio más bajo, con 27.579 euros.