Hogares y empresas de Esporles (Mallorca) abaratarán la factura de la luz gracias a un autoconsumo compartido

El director gerente del IBE, Ferran Rosa, durante la presentación del proyecto.
El director gerente del IBE, Ferran Rosa, durante la presentación del proyecto. - CAIB
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 11:07

PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de hogares y tres empresas de Esporles (Mallorca) podrán abaratar la factura de la luz gracias al autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha sobre el centro de formación.

El IBE, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha presentado a los vecinos de la localidad el proyecto que, una vez puesto en marcha, permitirá que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación puedan nutrirse de la energía generada a través de placas solares. Así, los usuarios que puedan beneficiarse pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero, según han indicado en una nota de prensa.

Durante el acto de presentación en Sa Fbrica, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, explicó el procedimiento público de inscripción y el funcionamiento del autoconsumo compartido.

Rosa indicó que el procedimiento de adhesión estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023 y permitirá seleccionar los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en el que se abriría una nueva convocatoria.

Además, se trabajará con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables se puedan beneficiar de las ventajas sociales de este proyecto.

EL PROYECTO

El autoconsumo compartido, han añadido, está en proceso de construcción y estará instalado sobre el centro de formación del municipio. Con la instalación podrán ahorrarse hasta 15,31 toneladas de CO2 al año.

El proyecto sumará una potencia de 20 kW, podrá alcanzar a un total de 15 hogares y tres empresas y suministrará energía verde a precio de coste a los vecinos de Esporles, con prioridad para los hogares vulnerables. Tanto la instalación como el mantenimiento irán a cargo del IBE, por lo que los vecinos no tendrá que asumir ningún coste extra.

Leer más acerca de: