Niño en Palma - ISAAC BUJ / EUROPA PRESS
PALMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una víctima de supuestos abusos sexuales por parte de un monitor en la Fundación Nazaret, ubicada en Palma y donde estuvo acogido cuando era un niño, ha asegurado que más de una quincena de chicos habrían sufrido también abusos durante años por parte de la misma persona.
Antoni Estela, que ahora tiene 51 años, ha explicado a Europa Press que los abusos sexuales, que se habrían producido hace más de 40 años, tuvieron lugar de manera continuada durante su estancia en el centro durante cuatro años, entre sus 11 y 14 años.
Sin embargo, según ha señalado, otros niños también habrían sufrido abusos por parte del monitor. "Con mis propios ojos vi abusos a más de 10 o 15 niños", ha añadido.
La revelación, según ha avanzado 'Diario de Mallorca' y ha explicado el propio Estela, está sirviendo para que otras víctimas estén contactando con él y corroborando los episodios de abusos. "Ahora mismo me acaba de llamar una persona para decirme 'sí, es cierto'", ha apuntado.
Los casos, según ha relatado, seguían siempre un patrón parecido. De noche, cuando el resto de niños dormían, el monitor los conducía a otra habitación donde se cometían los abusos. También habría habido este tipo de episodios, ha indicado, en excursiones y acampadas.
"Ahora vemos el abuso de poder que estaba cometiendo para robar a un niño lo más grande que tiene que es su inocencia y tranquilidad. No lo hemos olvidado", ha añadido. Estela ha apuntado, además, que "no actúa por venganza sino por justicia".
El caso está ahora en manos de un juzgado de Palma, después de que el pasado mes de enero, el hombre presentara una denuncia contra el supuesto abusador, que ahora vive en Perú, aunque en octubre pasado, fue personalmente a buscarle en Palma para recriminarle los hechos, encuentro que grabó en vídeo.
En este vídeo, el presunto agresor, aunque primero niega las acusaciones, llega a "pedir perdón si en algo pudo hacer daño".
"Igual pudimos hacer algo hace 30 0 40 años, pero yo ya lo olvidé y me arrepentí. Estuvo mal y por eso le pido perdón", dice el presunto abusador.
Sin embargo, Antonio Estela ha lamentado la pasividad de las instituciones ante unos hechos que ya en 2017 puso en conocimiento del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Fiscalía de Menores por unos hechos que, ha asegurado, se siguen produciendo en otros centros en los que residen menores.
De hecho, tras esto, Estela fue condenado por injurias al fiscal de Menores, por unas expresiones dirigidas contra él durante una manifestación.