El H. de Inca presenta un sistema para priorizar las tareas de enfermería

Actualizado 19/04/2014 10:51:46 CET
Actualizado 19/04/2014 10:51:46 CET

El H. de Inca presenta un sistema para priorizar las tareas de enfermería

Mejorando la información

Control de enfermería del Hospital Comarcal de Inca
Foto: CAIB

Su finalidad es seguir mejorando la información y la recogida de datos en el sistema Historia Clínica Electrónica

   PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Comarcal de Inca ha presentado un nuevo sistema informático cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los pacientes y agilizar la comunicación entre las prescripciones que efectúan los facultativos y la ejecución de las mismas a cargo de enfermería, según han informado desde el Govern en un comunicado.

   El hospital presentó este nuevo proyecto en la actual edición del XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2014) el cual incorpora un conjunto de mejoras en la aplicación informática destinada al personal de enfermería de las unidades de hospitalización.

   Desde que se implantó la Historia Clínica Electrónica se han ido incorporando nuevas aplicaciones y sistemas de soporte para agilizar esta aplicación y ofrecer las mayores garantías a los pacientes en todo lo relacionado con la toma de decisiones clínicas.

   Así, se contribuye a prevenir las omisiones de datos y se dispone de un registro sistemático de las pruebas diagnósticas y de sus resultados, entre otros aspectos que influyen directamente en la toma de decisiones clínicas y, en consecuencia, en la mejora del bienestar y del estado de salud de los pacientes.

   Una de las innovaciones presentadas en Infors@lud 2014 _que, además, se está organizando e implementando mediante la Comisión de Historia Clínica del Hospital Comarcal de Inca_ consiste en un aviso que informa de las nuevas tareas prescritas para enfermería en las unidades de hospitalización.

   De esta manera, cuando un facultativo solicita una prueba diagnóstica urgente o prescribe una modificación en la medicación de un paciente, el enfermero recibe un aviso en la pantalla de su ordenador cuando tiene abierto el HCIS, el programa informático que permite desarrollar y gestionar la Historia Clínica Electrónica.

   Dicha alerta se mantiene activada de tal manera que no permite proseguir con otras tareas hasta que se ejecuta la relativa al aviso. Así se previenen errores humanos y se reduce el tiempo entre la prescripción y la ejecución de ésta.

   Cabe señalar que esta propuesta fue presentada en Infors@lud 2014 por las supervisoras de enfermería, Victoria Ramis y Zaira Rodríguez, y los responsables del Departamento de Informática, Ramon Riba y Antoni Colombàs, del Hospital Comarcal de Inca.