Actualizado 14/01/2016 10:59 CET

Son Espases ha formalizado 73 contratos para hacer ensayos clínicos

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Son Espases ha obtenido financiación competitiva para ocho proyectos de investigación, entre ellos seis del FIS, y, además, se han formalizado 73 contratos para hacer ensayos clínicos, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Así lo ha puesto de relieve el coordinador de la Unidad de Investigación y el presidente de la Comisión de Investigación del Hospital, Borja García-Cosío y Antonio Oliver, respectivamente, durante la entrega de los Premios de Investigación 2015 de Son Espases, que están dotados en un total de 27.880 euros.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha entregado este jueves los galardones, que cada año organiza el hospital de referencia de Baleares y que son una iniciativa anual de la Comisión de Investigación, que busca fomentar la actividad científica de todas las categorías de los profesionales del centro sanitario y recompensar la excelencia lograda en esta materia.

La dotación de los premios entregados ha sido de 27.878 euros repartidos en las categorías de 'Mejor Publicación Científica', que premia la publicación de un artículo en la revista que ha tenido un mayor factor de impacto; 'Mejor Proyecto Piloto', que persigue apoyar proyectos que pueden ser financiados en convocatorias externas de ámbito estatal e internacional, y para la categoría de ayudas para gastos de viaje e inscripción en congresos científicos al personal asiste a ellos para hacer alguna aportación, ya sea con un póster o una comunicación.

Durante la intervención, la consellera ha destacado su voluntad de buscar mecanismos que permitan ampliar las iniciativas de promoción de la investigación sanitaria en el ámbito del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), en línea con la estrategia de impulso de la investigación y la innovación y la acreditación del IdISPa.

GÓMEZ REMARCA LA IMPLANTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE MEDICINA

Además, Gómez ha hecho referencia a la implantación de los estudios de medicina este año y ha afirmado que supondrán un incentivo clave para potenciar la investigación y la calidad asistencial.

En la edición de este año se han concedido dos premios en la categoría de Mejor Publicación Científica. Uno de ellos ha sido para el neumólogo Alberto Alonso por el artículo titulado 'High D-dimer levels after stopping anticoagulants in pulmonary embolism with sleep apnoea', en el que se evalúa el efecto de la apnea del sueño sobre pacientes que han sufrido una embolia pulmonar.

El otro artículo premiado ha sido el titulado 'Pre-diagnostic concordance with the WCRF/AICR guidelines and survival in European colorectal cancer patients: a cohort study', de Dora Romaguera, en el que se evalúa la asociación entre la concordancia prediagnóstica de las recomendaciones internacionales en dieta, actividad física y grasa corporal y la mortalidad de los pacientes con cáncer colorrectal.

Por su parte, los proyectos piloto galardonados han sido 'Nuevos biomarcadores inflamatorios para el traumatismo craneoencefálico: función de los inflamasomas, relación con el pronóstico y su modulación mediante anticuerpos monoclonales', de Jon Pérez; o 'Detección de mutaciones del gen EGFR en DNA tumoral circulante de muestras de pacientes con cáncer de pulmón. Puesta a punto de la técnica de PCR digital', de Sefa Terrassa,

También se ha premiado a 'Reparación del cartílago utilizando células madre mesenquimales. Importancia de la calidad de las células y del ambiente en el momento de diferenciación', de Carlos Río e Ignasi Sanpera; 'Uso del sistema VacBagPack (VBP) para el trauma hepático en modelo porcino', de Juan José Segura, y 'Células T (reguladoras y PD1+) y células mieloides supresoras en la asociación EPOC y cáncer de pulmón', de Francisco Javier Verdú.