Los hoteleros critican la política turística de Palma y exigen un "radical" cambio promocional para la ciudad

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:41

La Federación Hotelera de Mallorca augura que la llegada de turistas de los principales mercados emisores irá "a peor" en 2009

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) criticó hoy la política turística que está llevando en la actualidad el Ayuntamiento de Palma a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), por lo que exigió un "urgente y radical" cambio en las acciones promocionales de la capital balear, que en estos momentos está atravesando "importantes dificultades" relativas a la ocupación de sus hoteles.

Durante un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para repasar la situación actual del sector, el presidente de la entidad, Antonio Horrach, lamentó que desde el Imtur "no se están haciendo bien las cosas" y en este sentido señaló que la ocupación en Palma ha descendido un 10 por ciento en 2008 respecto al pasado año, mientras que en el caso de la cadena hotelera NH, esta reducción se eleva al 16 por ciento.

Así, mientras esta misma empresa cerró el pasado año con unos índices de ocupación del 80 por ciento, 2008 lo va a hacer con un 64 por ciento, lo que representa, además de un 16 por ciento menos de afluencia de clientes, un descenso del 44 por ciento de su rentabilidad. En este contexto, y para hacer frente a los resultados de la política turística de Palma, recalcó la necesidad de crear un órgano promocional mixto que permita mejorar la situación, ya que la ciudad "está sufriendo muchísimo".

Después de que la pasada semana el gerente de la FEHM, Alfonso Meaurio, avanzase a Europa Press que lejos de mejorar esta situación las expectativas para el próximo año son "bastante pesimistas" y los indicadores en este sentido son "muy preocupantes", también a nivel de Baleares, Horrach aseveró que en la pasada legislatura, la ex concejal de Turismo, Francisca Bennàssar -que recientemente anunció su retirada de la política- "hizo mucho por Palma como destino turístico".

"Estamos viendo que algo no se está haciendo bien y ya se lo hemos transmitido al Ayuntamiento", incidió el máximo responsable de la Federación Hotelera, quien confió en que desde el Consistorio "se han mostrado por la labor" de iniciar un cambio en este sentido. Al respecto, reclamó un plan de marketing "más serio".

PREVISIONES PARA 2009

En relación a las expectativas para el próximo año en Mallorca, el presidente de la FEHM vaticinó que el mercado británico "irá a peor", el español ha descendido y "bajará aún más" y se están notando dificultades en las ventas anticipadas por parte de los turistas alemanes.

En cuanto a los vuelos previstos, aludió a distintos indicadores, como los arrojados por el touroperador alemán Thomas Cook, que augura un 15 por ciento menos de viajeros hacia las costas españolas de cara a 2009, mientras que Quick Travel prevé un descenso del 11 por ciento. Cabe destacar que, según el banco suizo UBS, un 41 por ciento de los europeos recortará sus vacaciones de cara a 2008.

Recientemente, Meario informó, respecto a 2008, de que la ocupación hotelera de Mallorca se ha reducido en un 4 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente al descenso registrado en los mercados emisores británico y español, aquejado por la incipiente crisis económica, así como al disparo de las listas de desempleados y al recorte de la capacidad aérea.