El IB-Salut cifra en un 31,7 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria y Especializada

El área de Salut de Eivissa, atención especializada de Menorca y el Hospital de Son Llàtzer registran la incidencia más alta

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:20
PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director asistencial del IB-Salut, Luis Alegre, aseguró que la primera jornada de huelga de médicos de Atención Primaria y Especializada en Baleares alcanzó hoy un seguimiento del 31,7 por ciento, con un impacto irregular dependiendo del centro de salud u hospital, frente a las cifras difundidas por el Sindicato Médico, que apuntan a un seguimiento del 79,45 por ciento en el archipiélago.

En una rueda de prensa, el director asistencial aclaró que la disparidad de los datos puede estar debida a que el IB-Salut no contabiliza en este baremo de incidencia de la huelga a los médicos que realizan los servicios mínimos en cada uno de los centros, y señaló que si esta cifra de especilistas en los servicios mínimos se incluye en el indicador, la incidencia de la huelga se elevaría hasta el 59 por ciento. Una cifra igualmente muy alejada de la que maneja el sindicato.

Así, en cifras globales la huelga alcanzó un 30,8 por ciento de seguimiento en el hospital universitario de Son Dureta; 41 por ciento en el Hospital de Son Llàtzer; 19 por ciento en el Hospital de Manacor; 35 por ciento en el Hospital de Inca; 39 por ciento en Atención Primaria de Mallorca; 12 por ciento en Gesma; 45 por ciento en Atención Primaria de Eivissa; 23,9 por ciento en Atención Especializada de Eivissa; ocho por ciento en Atención Primaria de Menorca y 42 por ciento en Atención Especializada de Menorca.

En relación al impacto sobre la actividad, Alegre destacó que, por ejemplo, en el caso del Hospital Universitario Son Dureta en el centro ambulatorio de El Carmen se cifró la actividad en un cien por cien en el primer módulo, mientras que en el Pabellón K, donde se atienden la mayor parte de las urgencias, el seguimiento de la huelga afectó a un 30 por ciento de la actividad.

Sobre los quirófanos y las operaciones, en el hospital de referencia de Baleares la huelga afectó al 45 por ciento de las intervenciones programadas, mientras que por ejemplo, en Gesma, los servicios fueron cien por cien operativos, según el director asistencial.

En relación a los otros hospitales de las islas, en el Hospital de Eivissa en consultas e intervenciones la huelga afectó a un 64 o 66 por ciento de la actividad, mientras que en el Hospital de Manacor la huelga tuvo impacto en un 20 por ciento de los servicios de consulta y en un 23 por ciento de las actividades quirúrgicas.

Según Alegre, donde se registró una mayor incidencia de la huelga fue en el Hospital de Son Llàtzer, donde el paro afectó a un 85 por ciento de los servicios, aunque según el director asistencial, se habían desprogramado ya la semana pasada la mayor parte de las actuaciones que estaban previstas, lo que también ocurrió en el Hospital de Inca, donde el paro también afectó al 85 por ciento de los servicios.

INCIDENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Respecto a los servicios de Atención Primaria, en Mallorca según el IB-Salut la huelga tuvo un seguimiento del 39,1 por ciento, un 8,62 por ciento en Menorca y un seguimiento del 45,2 por ciento en Eivissa. En este caso, Alegre señaló que la incidencia fue irregular dependiendo de cada centro de salud en concreto.

Asimismo, el director asistencial aclaró que se ha incluido en el baremo a los Médicos Internos Residentes (MIR) y señaló que para ellos no se han fijado servicios mínimos.

Finalmente, Alegre recalcó que el IB-Salut "siempre está abierto al diálogo" para resolver el problema y ha tratado de aportar soluciones al conflicto con ofertas "importantes", subrayando que desde el sistema autonómico de salud están "abiertos al diálogo".

Contenido patrocinado