Actualizado 05/11/2014 15:14 CET

"IB3 nunca se había encontrado en una mejor situación de viabilidad económica"

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El actual director general del ente de radiotelevisión autonómica (IB3), Josep Maria Codony, ha asegurado que "nunca antes la cadena se había encontrado en una mejor situación de viabilidad económica como ahora" y ha avanzado que los presupuestos de 2015, que ascienden a 34,1 millones, permitirán que la "gestión económica deje de ser protagonista y nos podamos centrar en los contenidos".

   Durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para dar cuenta de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma relativos a IB3, Codony ha asegurado que "las cifras de audiencias se han mejorado con menos dinero" ya que se ha pasado, según ha recordado, "de 80 millones a poco más de 30 millones de euros".

   Además, ha precisado que ahora el presupuesto del ente público es del 0,85% del presupuesto general de la Comunidad autónoma, cuando en la anterior legislatura era "del 1,5% y llegó a ser del 2%". Asimismo, ha detallado que "a principio de legislatura había una deuda de 86 millones con los proveedores y ahora es de cinco millones".

   Por su parte, el diputado del PSIB Cosme Bonet ha censurado que "30 millones han sido insuficientes cada año, como en el primero que hubo un incremento de 12 millones de euros"; ha lamentado que se descarte la internacionalización de informativos o que no se anuncie la creación del Consejo Asesor de Contenidos y Programas, así como que no se doblen las películas.

   Así, el diputado de MÉS Nel Martí ha lamentado que no se haya acordado ya la devolución del Impuesto al Valor Añadido (IVA), ha criticado que no estén cuantificados los recursos que se vayan a destinar al seguimiento de la campaña electoral y ha querido saber "el modelo que utilizará el ente en relación al asesoramiento lingüístico y en qué capítulo se imputará".

   En contra de los argumentos de la oposición se ha manifestado el diputado del PP Alejandro Sanz, quien ha felicitado al Govern por los "buenos resultados" del ente y el "aumento de la producción propia" y ha censurado a quienes levantan "polémicas donde no las hay" para empañar "la buena gestión de recursos y el aumento de los niveles de audiencia".

   Además, también ha criticado la gestión que hizo el Pacte de Progrès en la anterior legislatura cuando "la cuota de pantalla era del 4% con el doble del presupuesto del actual" ya que, según ha aseverado, "ahora con la mitad es del 6,4%".

   En su último turno de intervención, que ha cerrado la Comisión, Codony ha avanzado que "cada vez se programarán menos películas y que cada vez habrá más producción propia", que respecto al IVA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ya está trabajando para que se pueda devolver y "da garantías" pero ha precisado que, pase lo que pase, no afectará a los presupuestos de 2015.

Para leer más