IB3 prescindirá de las variedades dialectales en favor de un catalán estándar

Martorell se compromete a asumir un decálogo de peticiones de la OCB para normalizar el uso de la lengua propia de las islas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:07

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de IB3, Antoni Martorell, aseguró hoy que la radio y televisión públicas de Baleares prescindirán de las variedades dialectales del catalán de cada una de las islas en favor de un catalán estándar, estableciendo así un cambio en la política lingüística desarrollada por el anterior Govern del PP y por la exdirigente de la Radiotelevisión, María Umbert.

En rueda de prensa posterior a la primera reunión mantenida por Martorell con representantes de la Obra Cultural Balear (OCB) desde que asumiera la Dirección del Ente, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, aseguró que la sintonía con Martorell en cuestiones lingüísticas es "plena" y opinó que la discusión en torno a las variedades de cada isla "comienza a cansar".

"Todas las radios y televisiones en castellano tienden también a una estandarización y eso, lógicamente, no va en contra de ninguna modalidad. Ningún presentador hablaría un andaluz cerrado. Además, en el archipiélago no hay cuatro variedades sino más. No se habla igual en Bunyola que en Felanitx y en IB3 ha de oírse un estándar", añadió Mateu.

Durante la reunión, Martorell se comprometió a asumir el decálogo de recomendaciones planteado por la OCB para lograr la "naturalización del uso del catalán", un objetivo que, según Mateu, "ha de ser, junto a la cultura de la educación, la marca de esta legislatura".

Los diez puntos de este documento, que fueron rechazados por Umbert en su momento --destacó Mateu--, aluden entre otras cosas a la necesidad de asumir el libro de estilo elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de potenciar el intercambio de productos audiovisuales en lengua catalana con las otras televisiones autonómicas que la emplean (TV3 y Canal 9).

"Las películas dobladas en Valencia o en Catalunya podrán verse aquí y también al contrario cuando se inicie el doblaje en las islas", explicó el presidente de la OCB. También se propone que la radio y la televisión muestren "actitudes positivas" hacia el catalán y se recuerda que tanto el Estatut de Autonomía como el Decreto de Normalización Lingüística dicen que la lengua catalana será la usual, algo que, subrayó, "no se cumplía hasta ahora".

Fomentar la difusión de las expresiones culturales en catalán --teatro, literatura, música-- y evitar una imagen "caricaturesca y marginal" de los catalanoparlantes favoreciendo la presencia de esta lengua en espacios serios, son otros de los objetivos marcados por la OCB y asumidos por Martorell.

"NO HABRÁ IMPOSICIÓN"

"El personal de la radio y la televisión se dirigirán a los ciudadanos, en un primer, en catalán. Ello no implicará nunca ningún tipo de imposición, ya que la gente podrá expresarse en la lengua que prefiera", continuó Mateu. "Asimismo, en las galas que organice IB3, la presencia del catalán tendrá que ser preeminente y no anecdótica como venía sucediendo", añadió.

El único punto en el que no hubo coincidencia entre ambos responsables fue el referente a la creación de un servicio lingüístico propio del Ente, ya que, según recordó el director general, esta función está cubierta por el Consorci per al Foment de l'Ús del Català (Cofuc) y por los lingüistas de los que dispone la Radiotelevisión.

Martorell quiso destacar que IB3 se convertirá en un medio de comunicación "totalmente en catalán" y señaló que a tal objetivo se llegará "rápidamente pero de un modo progresivo y sin un cambio radical". "Hay dos acontecimientos importantes en este sentido, el diseño de la programación a partir de septiembre y las novedades para el año que viene", concluyó.

Contenido patrocinado