El Ibanat refuerza los equipos de prevención y lucha contra incendios con una veintena de nuevos vehículos. - CAIB
PALMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha recepcionado este miércoles un total de 21 camionetas descubiertas que se suman a los equipamientos de la lucha contra incendios.
La actuación, con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, representa un paso adelante en la modernización de la flota en cuanto a seguridad y eficiencia energéticas, según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa.
En el acto, que se ha llevado a cabo en el cuartel de Son Tous, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha destacado que el objetivo principal es garantizar la seguridad del personal y aumentar la eficiencia en las labores del operativo, tanto en los trabajos de prevención como en los de extinción de incendios forestales.
Estas 21 camionetas, de la marca Isuzu, modelo D-Max N60, se han adquirido por un importe de 1,02 millones de euros, de los que 845.565 euros se han financiado con fondos Next Generation EU y 177.568 euros, correspondientes al IVA, se han financiado con presupuesto de la entidad.
Torres ha señalado que el estado de la flota de vehículos del Ibanat, sin las renovaciones adecuadas durante muchos años, "no garantizaba la operatividad necesaria para la campaña de incendios de 2024, lo que nos obligó a la contratación urgente de 14 vehículos de alquiler para asegurar el buen funcionamiento de las brigadas hasta poder disponer de estos vehículos nuevos".
En este sentido, el gerente del Ibanat, Tomeu Llabrés, ha remarcado que la adquisición de estos 21 vehículos, a los que en septiembre se sumarán tres furgonetas eléctricas, también financiadas con los mismos fondos y por un importe total de 125.413 euros, "era muy necesaria para conseguir una mayor eficacia a la hora de actuar".
De este modo, ha dicho Llabrés, se demuestra el compromiso firme con la conservación y la protección del medio natural y la lucha contra los incendios forestales.