El Ibavi dispondrá este año de casi 60 millones de euros para la construcción de viviendas de protección

La oposición cree que las nuevas 900 viviendas públicas de las que presume Mateo no son tantas

El Conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en su comparecencia en el Parlament.
El Conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en su comparecencia en el Parlament. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 junio 2025 11:36

PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Vivienda de Baleares (Ibavi) contará este 2025 con un presupuesto de 106 millones de euros, un incremento del 31% respecto a hace dos años, de los cuales casi 60 millones se destinarán a la construcción de vivienda de protección e incrementar el parque público.

Lo ha explicado este jueves el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para dar cuenta del presupuesto con el que contará su departamento para los próximos seis meses del año.

Su Conselleria, ha celebrado, dispondrá de 284,2 millones de euros, una subida de cerca del 8% respecto a las anteriores cuentas autonómicas. De estos, más del 70% se destinarán a inversiones.

También aumentarán las partidas destinadas a ampliar el parque de vivienda pública y el Ibavi contará con "más recursos que nunca", dado que pasarán por primera vez la barrera de los 100 millones de euros.

Asimismo, ha detallado Mateo, se mantienen las inversiones para mejorar el transporte público que depende del Govern --el tren, el metro y el TIB-- y se incluyen los fondos para los primeros contratos del proyecto de la futura línea de tren de Palma a Llucmajor, concretamente un millón de euros para las asistencias técnicas.

SUBE EL PRESUPUESTO DEL IBAVI

El Ibavi, ha insistido Mateo, contará con un presupuesto un 20% mayor que el año pasado y, de este, más de la mitad, unos 60 millones de euros, se destinarán a la construcción de viviendas de protección en todas las ilesas y a incrementar el parque público de vivienda.

"Estos presupuestos reflejan la apuesta del Govern por la vivienda pública, con más presupuesto que nunca al IBAVI, como uno de los ejes del plan de choque en materia de vivienda junto con otras medidas y programas", ha subrayado el conseller.

El Ibavi, ha apuntado, está impulsando nuevas promociones que actualmente ya suman cerca de 900 viviendas públicas y avanza en conversaciones con ayuntamientos para la cesión de más solares municipales para continuar incrementando el impulso de nuevas promociones.

Sumando otras medidas como la ley de emergencia habitacional, ha ahondado, se están planificando cerca de 5.000 viviendas asequibles y dirigidas a los residentes en Baleares. A estas se le sumarán las futuras promociones que surjan del decreto de proyectos residenciales estratégicos, que se está tramitando como proyecto de ley en el Parlament.

El programa 'Alquiler Seguro', ha seguido desgranando Mateo, contará con casi 14 millones de euros durante el que será su primer año de funcionamiento. La línea de ayudas al alquiler sumará 9,5 millones sumando fondos propios y estatales.

Otra iniciativa destacada será la implantación del Observatorio de la Vivienda, que depende de una Dirección General de Vivienda y Arquitectura que contará con un presupuesto de 81 millones de euros. La Oficina de Lucha contra la Ocupación, por su parte, contará con una dotación inicial de 200.000 euros.

TRANSPORTE PÚBLICO

La Dirección General de Movilidad dispondrá con un presupuesto de 134 millones, entre el que destaca el aumento de la oferta de servicio de la red de autobús interurbano TIB de Mallorca gracias a la modificación ya vigente de las concesiones del servicio. Esto, se ha congratulado Mateo, conllevará un aumento de frecuencias, de los autobuses y de los horarios.

El Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) tendrá un presupuesto de 71 millones y Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), de 95 millones que permitirán avanzar en la tramitación de los nuevos proyectos de ampliación de la red hasta Llucmajor y Alcúdia. El conseller, en este apartado, ha reclamado al Ministerio de Transportes la convocatoria de una comisión técnica para tratar las inversiones ferroviarias y obtener financiación estatal.

CUESTIONAMIENTOS DE LA IZQUIERDA

La diputada socialista Mercedes Garrido ha asegurado que no acaba de creer que el presupuesto destinado a Vivienda, que a su parecer son las partidas "más importantes y que más necesitan estas Islas", sea el más alto de la historia.

"No veo este hecho histórico que usted plantea, y nos dice que hay promociones con 900 nuevas viviendas pero no las encontramos", ha subrayado Garrido, quien ha contrapuesto estas cifras con el hecho de que "cada vez más gente" viva en infraviviendas y caravanas.

La socialista ha acusado a Mateo de "matar" la vivienda de protección oficial (VPO) y centrarse en la de precio limitado, "un 30% más cara", y le ha recriminado la "nula ejecución" presupuestaria durante los primeros seis meses del año en el que las cuentas han estado prorrogadas. "Tenemos un Govern inmobilista pero no inmobiliario, es el problema", ha sentenciado.

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, en una línea similar, ha lamentado que las nuevas cuentas de su departamento ni siquiera hayan subsanado los errores que el propio conseller reconoció en su primera presentación, el pasado noviembre.

Asimismo, el ecosoberanista ha echado en falta medidas efectivas a corto plazo que permitan dar una solución a las personas que no pueden acceder a una vivienda. Es por ello que ha planteado reformular determinadas partidas como las de un programa 'Alquiler Seguro' que "no está dando los frutos que se preveían" o convertir las ayudas al alquiler en deducciones fiscales.

Tampoco ha dado credibilidad a la cifra de 900 nuevas viviendas públicas, dado que "no llegan a las 500" aquellas que se han iniciado esta legislatura. "No haga trilerismo", le ha pedido a Mateo.

La diputada del grupo parlamentario de Vox Idoia Ribas --quien sin embargo se ha dado de baja del partido-- ha reclamado que todas las políticas públicas que promueva el Govern tengan "de manera transversal" el objetivo de abaratar los precios de la vivienda.

En esa línea, ha instado a construir más vivienda pública. "Llegamos tarde, en parte por su culpa pero porque la izquierda se ha tirado años sin hacer nada", ha subrayado.

La diputada del PP Margalida Pocoví también ha celebrado las partidas destinadas a garantizar el acceso a la vivienda, que pese a considerar que es la principal "problemática social" ha defendido que "no se ha generado ni se soluciona en dos años".

LA RÉPLICA DE MATEO

En su turno de réplica, el conseller ha contradicho a Garrido y Rosa y ha insistido en que las 900 viviendas públicas planificadas son fruto de las medidas puestas en marcha por el Govern durante la presente legislatura.

También ha acusado a la oposición de "desear el fracaso" del programa 'Alquiler Seguro'. Esto, ha señalado, le genera "estupefacción" porque es una medida pensada precisamente para intentar dar soluciones a corto plazo.

"No quiero centrarme más en las no políticas de hace ocho años, quiero centrarme en el futuro, porque los ciudadanos necesitan respuestas. ¿Que nos gustaría que fueran más a corto plazo o que el precio de la vivienda hubiera bajado ya? Por supuesto que sí, pero las medidas van en ese sentido", ha subrayado Mateo.

Uno de los escollos que se han encontrado en el camino, ha reconocido, es la proliferación de un alquiler vacacional ilegal contra el que, por otra parte, ha celebrado que se haya comenzado a luchar contra él.

Por último, el conseller ha deseado que el Parlament pudiera llegar a consensos amplios en materia de vivienda y ha tenido la mano a las diferentes administraciones para buscar soluciones a los problemas de vivienda, algo que ha considerado indispensable.

Incluso ha dicho que recibe "con los brazos abiertos" el planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de triplicar la inversión pública en vivienda, pero ha puesto en duda que vaya a cumplir con su palabra.

Contenido patrocinado