Ibavi rehabilitará el convento dels Mínims de Campos para crear un centro de investigación de arquitectura tradicional

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 12:50

PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El antiguo convento dels Mínims de Campos, en desuso desde hace casi 25 años, será rehabilitado para convertirse en el primer Centro de Investigación de la Arquitectura Tradicional de Baleares (Creatib), un proyecto impulsado por el Govern a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que cuenta con una inversión prevista de ocho millones de euros.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, han presentado este miércoles el proyecto acompañados del gerente del Ibavi, Roberto María Cayuela.

Según ha informado la Conselleria en nota de prensa, en el acto también se ha firmado el convenio de cesión de uso del convento, propiedad municipal y declarado Bien de Interés General (BIC), para los próximos 75 años, con el fin de garantizar su conservación y ponerlo al servicio de la innovación en el ámbito de la edificación.

De esta forma, el edificio, cuya construcción se remonta al siglo XVII, acogerá a partir de 2025 el Creatib, un centro pionero en Baleares que, según ha destacado el conseller, "recupera un edificio histórico después de años de abandono para darle una nueva vida y nuevos usos". Funcionará como "un apuesta por el I+D+i en el sector de la edificación y la arquitectura, de apoyo a administraciones públicas, empresas, profesionales del sector y particulares".

El Creatib centrará su actividad en la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, tanto en obra nueva como en rehabilitación, y también actuará como entidad de homologación de materiales y sistemas constructivos. El proyecto prevé, además, la creación de una biblioteca física y digital especializada en arquitectura tradicional, así como formación específica para el sector de la construcción.

El centro ofrecerá también asistencia técnica a empresas, administraciones y particulares y facilitará la conexión entre entidades formativas y el tejido profesional. Uno de los principales retos será documentar, actualizar y difundir las técnicas tradicionales de edificación, adaptándolas a los recursos actuales en cada una de las Islas.

De los ocho millones de euros presupuestados para este proyecto, seis procederán de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Las obras, que comenzarán a principios de 2026, tendrán una duración aproximada de cuatro años, ya que se realizarán con técnicas arqueológicas y "respetando los métodos y materiales originales del convento". Todo ello se enmarca en el plan de inversiones del Govern denominado 'Illes en transformació'.

Contenido patrocinado