El IBE impulsa en Ibiza tres autoconsumos compartidos que beneficiarán a 280 viviendas y a 70 pymes

Vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz
Vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz - CAIB
Publicado: viernes, 24 febrero 2023 11:36

IBIZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en Ibiza tres autoconsumos compartidos en aparcamientos municipales beneficiando a 280 hogares y a 70 pymes del municipio.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este viernes el aparcamiento de Cas Dominguets, uno de los tres parkings municipales donde el IBE instalará tres autoconsumos compartidos que sumarán hasta 700 kW de potencia.

Según ha explicado el vicepresidente, desde el Govern continúan con la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales a través del IBE que ayudarán a "democratizar la energía", ayudando a la gente a rebajar la factura de la luz. "A pesar de que Ibiza está dando pasos para impulsar la transición energética, tiene que seguir apostando por este tipo de proyectos. Estamos creando una red de autoconsumos en todas las Islas y cada uno que sumamos hace que respiremos un aire más limpio, mejora nuestra salud y lucha también contra el cambio climático", ha declarado.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que los autoconsumos compartidos llegan a Ibiza con 700 kW en tres proyectos que estarán listos antes de que acabe el año. Se trata de una potencia que no tiene ningún municipio de Baleares en energía pública compartida.

Según ha dicho, deben acelerar la implantación de renovables para lograr los objetivos climáticos, priorizando espacios ya desnaturalizados como aparcamientos.

El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado que estos proyectos "nacen fruto de la buena sintonía entre instituciones y con la mirada puesta en el futuro", asegurando que la iniciativa ayudará a reducir la factura de la luz de las personas vulnerables que viven en la ciudad.

PROYECTOS

El proyecto de instalación de placas fotovoltaicas del parking de Cas Dominguets sumará 500 kW y tendrá 16 puntos de recarga. Este proyecto tendrá un coste de 1.238.341,97 euros, más IVA, y la financiación procederá de los fondos de capitalidad de Ibiza.

Con el autoconsumo compartido que ha de construirse podrán ahorrarse hasta 377,73 toneladas de CO2 al año y producir hasta 725.000 kWh/año. El retorno de esta instalación se destinará íntegramente a proyectos energéticos en Ibiza por parte del IBE.

El segundo proyecto se desarrollará en el aparcamiento de Cas Serres y sumará 100 kW. El coste del autoconsumo compartido será de 265.524,54 euros, más IVA, y la instalación permitirá ahorrar 83,46 toneladas de CO2 al año. Además, producirá hasta 160.201 kWh/año.

Finalmente, también se desarrollará un autoconsumo compartido en el aparcamiento de Es Cubells, sumando otros 100 kW. El coste de esta instalación será de 216.512,84 euros, más IVA, que permitirá un ahorro de 75,74 toneladas de CO2 anuales. Con este autoconsumo compartido se producirán 145.378 kWh/año.

Estas instalaciones suministrarán energía verde a viviendas, pymes y consumos municipales en un radio de dos kilómetros y tanto particulares como empresas de alrededor podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia solicitada, a razón de 100 euros por cada kW, permitiendo un ahorro de 275 euros por kW.

El coste total de las tres instalaciones será de 1.720.379,35 euros, sumando hasta 700 kW y dejando de emitir 536,93 toneladas de CO2 al año.

Leer más acerca de: