Ibestat y la UIB firman un convenio para colaborar en el análisis de datos masivos en economía y empresa

Representantes de la UIB y del Ibestat en el marco de la firma del convenio de colaboración
Representantes de la UIB y del Ibestat en el marco de la firma del convenio de colaboración - CAIB
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 14:16

PALMA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto de Estadística balear (Ibestat) han firmado este jueves un convenio de colaboración para el análisis de datos masivos en economía y empresa.

En concreto, el acuerdo permitirá que los estudiantes del Máster Universitario en Análisis de Datos Masivos en Economía y Empresa puedan realizar prácticas curriculares en el Ibestat.

Al acto de la firma del convenio han asistido la directora de la Ibestat, Bàrbara Barceló; el vicerrector de Gestión y Política de Posgrado y Formación Permanente de la UIB, Mauricio Mus; la directora del Centro de Estudios de Posgrado de la UIB, Neus Piña; y el codirector del Máster en Análisis de Datos Masivos en Economía y Empresa, Óscar Valero.

El conocimiento que los alumnos lograrán ayudará a que adquieran una experiencia que es necesaria para contribuir a su formación integral, y complementar el aprendizaje teórico y práctico, según ha destacado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado.

El objetivo es facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los estudiantes tienen que operar, contrastar y aplicar los conocimientos adquiridos; así como favorecer el desarrollo de competencias técnicas, personales y participativas, y obtener una experiencia práctica que les facilite la inserción en el mercado de trabajo.

"En la línea de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, de dar un impulso al Ibestat para que sea un verdadero centro de estadísticas, esta es una muy buena noticia", ha declarado la directora del Instituto.

Al respecto, ha destacado que los estudiantes del máster podrán conocer el día a día de una entidad que trabaja en su ámbito de estudio, "y que tanta información necesaria y relevante recoge y genera para las Islas", y ha puesto en valor que la colaboración entre la UIB y la Ibestat "siempre es positiva".

"Si familiarizamos a los jóvenes de Baleares con la Administración autonómica, facilitamos la captación y la retención del talento en diferentes ámbitos, y en este caso en el estadístico", ha afirmado.

El Ibestat colabora regularmente con el mundo universitario para la realización de prácticas estudiantiles. Con la firma de este convenio se retoma un marco de cooperación más estrecho con la UIB que en otro tiempo ya comportó la formación de personal calificado en materia de gestión estadística pública.