Ibiza contará este año con tres nuevos centros de día y el Govern prevé iniciar en 2011 la construcción de tres más

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:54

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ibiza contará este año con tres nuevos centros de día, mientras que en 2011 el Govern iniciará la construcción de dos más e incluso se podrían iniciar las obras de un tercero, en caso de que un municipio modifique su propuesta de ubicación para esta infraestructura, destinada a la atención de las personas dependientes.

Así lo anunció hoy la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Carmen Castro, quien criticó que lo único que hará el Ejecutivo balear en materia social en Ibiza durante esta legislatura será "acabar las infraestructuras iniciadas por el anterior Ejecutivo".

En esta línea, apuntó que esta isla continúa sin contar con los siete centros de día (dos en Vila, dos en Sant Josep y tres en Santa Eulària) anunciados por Santiago el pasado 12 de enero de 2008, con un presupuesto de cuatro millones de euros, a pesar de que la consellera manifestó ese día que estas actuaciones en materia de dependencia eran "objetivos centrales y prioritarios de su departamento".

"Mantengo lo que dije en 2008, ya que estos siete centros son prioritarios para Ibiza, aunque uno de los problemas que nos encontramos en esta isla es la finalización de las residencias iniciadas por el PP en la anterior legislatura, donde hemos tenido que priorizar nuestras actuaciones", manifestó Santiago.

Además, subrayó que el actual Govern "no hace lo que hizo el anterior, que daba más inversiones a una isla que a otra en relación al partido político al que perteneciera el presidente del Consell". En esta línea, destacó que el Ejecutivo de Francesc Antich estableció una serie de inversiones en cada isla, bajo criterios de población, por los cuales a Ibiza "le tocaban 4 millones de euros".

De este modo, aseveró que lo que no puede hacer la Conselleria es invertir territorialmente en una isla con "criterios políticos, sino con criterios poblacionales" y, por otro lado, señaló que los citados cuatro millones de euros "han tenido que ir dirigidos a acabar las obras que el PP adjudicó a la baja y que luego se tenían que modificar en contra de la opinión del Tribunal de Cuentas de Baleares, tal como sucedió con la residencia de Sant Antoni, que salió con un presupuesto de 6,8 millones de euros y que luego se tuvo que cambiar".

"COBRA POR PREOCUPARSE DE LOS CIUDADANOS"

Por su parte, Castro recriminó a la consellera haber creado en 2008 unas "expectativas" a personas que llevan años esperando una plaza en un centro de día para un familiar dependiente al anunciar que "en cuatro años invertiría cuatro millones de euros para la construcción de siete centros de estas características, que deberían estar operativos en 2012".

"Comprendo que tiene otros problemas, pero cobra por preocuparse de los de los ciudadanos y no de sus problemas políticos", sostuvo Castro, quien censuró que los Presupuestos del Govern para 2010 suponen una serie de "recortes en materia social y en temas prioritarios para las personas dependientes". "¡Bravo para los progresistas que quieren hacer creer a los ciudadanos que llevan la bandera de las políticas sociales, pero aquí está la realidad!", concluyó la parlamentaria 'popular'.