IBIZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los visitantes de la II Mostra de Cultura Popular de Baleares, que tendrá lugar hoy y mañana en la localidad ibicenca de Santa Eulària, no tendrán que abonar la zona azul durante la celebración de este encuentro intercultural, según informó en declaraciones a Europa Press el concejal de Policía del Ayuntamiento, Carlos Roselló.
Otra de las medidas que se impulsarán desde esta concejalía, a tenor de este evento, será el cierre de determinadas calles al tráfico o la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios.
La calles que se han cortado a partir de las 8:00 horas de hoy son la de Sant Jaume, Padre Guasch, Sant Vicent, Mariano Riquer Wallis, Plaza de España, Paseo de S'Alamera y el aparcamiento ubicado tras el Ayuntamiento del municipio.
Rosello añadió que además de la zona azul gratuita se habilitarán tres nuevos parkings, uno tras el hotel Tres Torres, y otros dos junto a los dos institutos de la localidad "desde los que saldrán minitrenes para que los conductores pueden llegar al casco urbano evitando atascos".
La Policía Local entregará a la altura de la rotonda de Sant Carles planos con rutas alternativas "para que los conductores eviten las calles cortadas". A su vez pondrá a la disposición de los usuarios un teléfono de atención, así como señalización vertical donde se informará de estas modificaciones.
FIESTA TRADICIONAL
Involucrar a los más jóvenes en la cultura, las tradiciones, la gastronomía y las costumbres de Baleares es la pretensión de esta II Mostra de Cultura Popular de las Islas donde se contará especialmente con la población más joven de las Pitiusas "con el fin de que conozcan las tradiciones y costumbres de sus islas". Para ello la jornada del lunes se dedicará a los escolares pitiusos.
Uno de los espectáculos más destacados de la Mostra será la actuación de los 24 caballos menorquines que se desplazarán hasta Ibiza con sus jinetes. Cabezudos, gigantes y un dragón de Mallorca y Menorca, escenificarán algunas de las 'rondaies' más populares de las islas. La actuación estrella del cantante menorquín Cris Juanico, las danzas del típico 'ball pagès', los productos pitiusos o carros engalanados completarán esta completa oferta, según recordó el conseller de Cultural del Govern Francesc Fiol.
El año pasado la Mostra se celebró en Sineu y la intención del Govern es que en los próximos años pase por Menorca y Formentera. Fiol destacó que Santa Eulària dispone del Museu d'Etnografia en el Puig de Missa, que también será uno de los lugares en los que habrá actividades.
El presupuesto de esta iniciativa todavía no se ha cerrado aunque superará el medio millón de euros. Hasta Ibiza está previsto que se desplacen cerca de 600 personas para esos días entre participantes, organizadores y voluntarios.