Ibiza asume durante un año la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 01/07/2019 21:45:59 CET

IBIZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Ibiza ha asumido la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tras constituirse su nueva Asamblea General, según ha informado la entidad. Así, el primer edil de Ibiza, Rafa Ruiz, será también presidente por un año del GCPH.

El Salón de Plenos de Alcalá de Henares ha sido el marco institucional que ha acogido la celebración de la Asamblea, máximo órgano de gobierno de la entidad, que ha celebrado este lunes la reunión constituyente para el periodo 2019-2023.

Ruiz ha afirmado que "es un honor ser el presidente de este Grupo, que es un referente europeo y así lo han transmitido en la Unesco. Además, es un ejemplo de organización y eficiencia a la hora de poner en valor el patrimonio".

El alcalde de Ibiza también ha destacado que estos 25 años han sido "muy activos" para la organización, por lo que continuarán con el trabajo de posicionamiento internacional de las ciudades y de reforzamiento del liderazgo institucional como representantes de la marca España en el mundo.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que "para Alcalá es un honor acoger la primera reunión de este mandato del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España".

Previa a la celebración de la Asamblea, se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Grupo, órgano de dirección de la red, que ha quedado formado por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca.

A continuación, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido el escenario de la constitución de la Asamblea, con asistencia de los Alcaldes y Alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PRIMEROS RETOS

El nuevo presidente del Grupo, Rafa Ruiz, ha destacado que entre los primeros retos para este periodo figura la celebración de la II edición de "La Noche del Patrimonio, la Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimoni", el próximo 21 de septiembre, un acontecimiento cultural que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, está previsto que Ibiza acoja este otoño un encuentro internacional organizado por el Grupo, en el que participarán representantes de bienes y asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa.

En esta línea, el vicepresidente primero y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que "históricamente" ha habido un déficit de aportaciones a las ciudades por parte del Gobierno de España y su reto es que el Gobierno apoye a sus cascos históricos, bien sea a través de los consorcios de las ciudades o bien del propio Grupo, en la defensa y cuidado del patrimonio.

Contador

Para leer más