El IbSalut colaborará con Disfam para diagnosticar trastornos del aprendizaje y ofrecer una atención integrada

El director general del IbSalut, Javier Ureña, y el presidente de Disfam, Iñaki Muñoz, en la firma del convenio.
El director general del IbSalut, Javier Ureña, y el presidente de Disfam, Iñaki Muñoz, en la firma del convenio. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 9 enero 2024 14:15


PALMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) colaborará con la Asociación Dislexia y Familia (Disfam) para diagnosticar trastornos del aprendizaje como la dislexia, discalculia y otros trastornos asociados, y para proporcionar una atención integrada.

Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, el IbSalut y Disfam han suscrito este martes un convenio de colaboración que tiene también como objetivo asegurar el diagnóstico diferencial de otros trastornos del neurodesarrollo, prioritariamente el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA).

El documento ha sido firmado por el director general del IbSalut, Javier Ureña, y por el presidente de Disfam, Iñaki Muñoz. Así, con la firma del convenio se contribuye a proporcionar una atención integrada a las personas con trastornos del aprendizaje. En este sentido, Disfam contribuirá a proporcionar una atención integrada a las personas con trastorno del aprendizaje, de modo que realizará 12 evaluaciones mensuales a lo largo del año.

Desde la Conselleria han señalado que la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y generalmente hereditario. De las personas con dificultades para leer, es probable que entre el 70 y el 80 por ciento tengan algún tipo de dislexia. Además, se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de la población tiene dislexia, una cifra que podría llegar al 17 por ciento.

En esta línea, han destacado que la detección precoz es vital para evitar otros trastornos y enfermedades que atiende el sistema sanitario público como consecuencia de no haberse diagnosticado y tratado pertinentemente en la edad recomendable.

Por ello, han explicado que es a partir del inicio de la educación primaria cuando se puede empezar a detectar, mientras que el diagnóstico puede confirmarse habitualmente a partir de los ocho años.

Contenido patrocinado