ICO, Govern e ISBA ponen 30 millones de euros en créditos blancos a disposición de las pymes de Baleares

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 14:26

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA pone a partir de hoy un total de 30 millones de euros en créditos blancos a disposición de las pequeñas y medianas empresas de las Illes Baleares, gracias al convenio suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Govern, según el cual, las tres partes apoyarán económicamente a las empresas "más débiles" del mercado.

Así lo explicó a Europa Press el director general de ISBA, Jesús Fernández Sánchez, quien matizó que ICO aporta la liquidez y el Govern "subvenciona una parte del tipo de interés y del coste del aval", que es la aportación de la sociedad de garantía.

Concretamente, el experto resaltó que el objetivo de esta línea de créditos blandos es que las pymes de Baleares puedan realizar inversiones en activos fijos nuevos. Es decir, que la inyección de 30 millones de euros "está pensada para que las empresas se modernicen", indicó.

Además, el diferencial que se aplicará a las pymes es Euribor más 0,27%, en préstamos hasta siete años y con un límite de 750.000 euros por empresa; frente al Euribor más 1,5 por ciento que ofrecen en este momento los bancos, y que cambia cada semana.

A ello cabe agregar la línea dirigida a emprendedores --empresas de nueva creación-- que "todavía es más barata", porque "lo que fomentamos es que las nuevas empresas no tengan problemas para nacer", por lo que tiene un diferencial de Euribor menos 0,5 por ciento.

Según expuso Fernández Sánchez la iniciativa surgió porque "nos habíamos dado cuenta del endurecimiento del crédito a raíz de la falta de liquidez de las entidades financieras que además conlleva un encarecimiento" y, a consecuencia de ello, ISBA se decidió a buscar soluciones a la situación.

PIMEB VALORA POSITIVAMENTE LAS AYUDAS

Por su parte, la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa Balear (Pimeb) valoró "muy positivamente" el lanzamiento de esta nueva línea de ayudas, según expusieron fuentes autorizadas en declaraciones a a Europa Press, que la consideraron una "buena salida" a la situación financiera actual.

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de enero, el presidente del Govern, Francesc Antich, ya manifestó la necesidad de dar un "fuerte" impulso económico al archipiélago y recalcó que el Govern estaba trabajando en conseguir una línea de créditos blandos en colaboración con el ICO, para financiar a las pymes y a los nuevos emprendedores.