El IEB destina 150.000 euros a la edición de libros sobre historia de la democracia y estudios locales de Baleares

Libros traducidos por el IEB (Imagen de archivo)
CAIB - Archivo
Publicado 25/02/2019 15:14:02CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) destinará 150.000 euros a través de dos líneas de subvención destinadas a apoyar estudios locales en Baleares y a la edición de libros que difundan estudios relacionados con la cultura y la historia de la democracia de Baleares en 2019.

Así lo ha informado este lunes la conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado en el que han detallado que la dotación será en el primer caso de 40.000 euros mientras que la segunda será de 110.000 euros, respectivamente.

Además, la cartera dirigida por Fanny Tur ha concretado que, como novedad, las ayudas añaden un beneficio por puntos a "acciones que tengan su origen, localización o destino en Formentera o que hayan sido realizadas por creadores, entidades, empresas o colectivos de este territorio". Por otro lado, el 50 por ciento de las subvenciones se podrán cobrar al publicarse la concesión y el resto al justificarse los gastos.

AYUDAS A LIBROS SOBRE HISTORIA DE LA DEMOCRACIA EN BALEARES

La Conselleria ha explicado que la nueva línea destinada a fomentar los trabajos científicos sobre la historia de la democracia en Baleares "fusiona" el programa de coedición ya existente del IEB con las ayudas de estudios relacionados con la cultura y la historia de la democracia, que se creó el 2018 en colaboración con la Dirección General de Participación y Memoria Democrática.

En este sentido, ha avanzado que se establecen dos líneas de subvención: la primera de ellas se refiere a la coedición del IEB de libros destinados a la divulgación de la cultura, patrimonio, lengua o ciencia de Baleares; mientras que la segunda se destina al apoyo y edición de publicaciones sobre la cultura y la historia de la democracia en Baleares "independientemente" de su formato.

AYUDAS A ACTIVIDADES DE ESTUDIOS LOCALES

Por su parte, la Conselleria ha apuntado que la línea de ayudas para apoyar actividades de estudios locales se recuperó en 2017, y en el 2018 se extendió no tan solo a la organización de jornadas y la publicación de sus actas, sino también a la digitalización de actas y publicaciones de estudios locales.

Así, ha concretado que se establecen tres líneas de subvención: la destinada al apoyo en la organización de jornadas de estudios locales en el ámbito de las ciencias sociales de cualquier municipio de Baleares; el apoyo a la edición de las actas de las jornadas; y el apoyo a la digitalización de las mismas.

Contador