La artista Maya Valencia participa en el festival Cortona On The Move de 2025. - CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
PALMA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha presentado el proyecto 'Ca sa padrina' de la artista Maya Valencia al festival internacional de fotografía Cortona On The Move (COTM), en el que trata de reflejar los efectos de la gentrificación en Palma.
El IEB mantiene un acuerdo colaboración con este festival que se celebra del 17 de julio al 2 de noviembre en Cortona, Italia, según ha explicado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en una nota de prensa.
El COTM es protagonista desde el 2011 de la producción fotográfica a escala internacional, al convertirse en un referente para fotógrafos, comisarios, autores y críticos. Además, tiene como centro de interés la narrativa documental aplicada a temas contemporáneos y relevantes socialmente.
El IEB mantiene desde el 2019 un acuerdo de colaboración con el festival de la localidad toscana de Cortona, en la provincia de Arezzo, que este año celebra la 15ª edición. La temática propuesta por el festival gira en torno a 'Come together', que explora por qué la reconciliación es la única opción viable, al investigar algunas de las muchas maneras de conseguirla tanto social, política, como personalmente.
El proyecto 'Ca sa padrina', de la mallorquina Maya Valencia con comisariado de Paolo Woods, fue seleccionado de la convocatoria abierta que lanzó el IEB para participar en el festival internacional de fotografía. En el se relata la despedida definitiva de Valencia de la casa familiar situada en el barrio de Son Espanyolet, en Palma.
En esta casa, que operaba como centro neurálgico de toda la familia, sus abuelos vivieron toda su vida. Después de su muerte, Valencia trata de navegar por el dolor de estas pérdidas y de la casa. La artista concibe su proyecto como un acto de resistencia frente a los efectos de la gentrificación, para conservar la memoria viva y para construir espacios de convivencia.
La comisión de valoración encargada de seleccionar el proyecto balear ganador ha estado compuesta por la directora del festival Cortona On The Move, Veronica Nicolardi, el director artístico del festival, Paolo Woods, el colectivo de curadores del festival Kublaiklan, la técnica de artes visuales del IEB, Karen Müller, y el director del IEB, Llorenç Perelló.
Los proyectos fotográficos de autores baleares mostrados en anteriores ediciones del festival han sido 'L'illa', de Beatriz Polo (2019); 'Badlands', de Tomeu Coll (2022); 'Enfocaments bèl·lics del turisme: tot inclòs', de Marina Planas (2023), y 'Androids in the Woods', de Toni Amengual (2024).
Perelló ha manifestado que la participación de Valencia, de la mano del IEB, en un festival tan importante como es el COTM, "ayuda a la visibilización e internacionalización de los fotógrafos de Baleares".