El IES Manacor y el Teatre de Artà, ganadores de los Premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola en Baleares

Cádiz.- Los premios 'Buero' de la Fundación Coca-Cola llegan a Cádiz para formar a jóvenes a través del teatro
FUNDACIÓN COCA-COLA - Archivo
Publicado 05/06/2019 10:55:58CET

   PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo '4de9' del IES Manacor y el grupo Rafael Fiol Jordà, del Teatre Artà, han sido los ganadores en Baleares de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola, según ha informado la organización en una nota.

   En concreto, el grupo '4de9' se ha alzado con el primer puesto en la Categoría Escolar con la obra 'Anne Frank', mientras que el grupo Rafael Fiol Jordà ha ganado en la Categoría No Escolar con la obra 'Lorca jondo'. Los Premios Buero de Teatro Joven se entregarán este jueves en el Teatre Xesc Forteza, un acto en el que también se entregarán ocho menciones especiales que reconocerán el trabajo de los jóvenes como mejores actores y actrices o mejor dramaturgia.

   En esta edición han participado un total de 395 grupos y 7.900 jóvenes en todo el Estado y, en el caso de Baleares, un total de 24 grupos han participado (13 de ellos grupos escolares y 10 de ellos, no escolares, como escuelas de arte dramático y colegios mayores).

   Cabe recordar que, en la edición de 2018, Baleares hizo historia al ser elegido ganador nacional de la categoría no escolar al grupo mallorquín Escuela Teatre Educatiu con su obra 'Ho Sento'.

   Desde la organización han señalado que en el jurado autonómico se encuentran las actrices Alicia Garau y Lina Mira o el también dramaturgo Toni Gomila, quienes han elegido a los ganadores baleares que pasan a la fase final y serán valorados por el jurado nacional, integrado por Carmen Ruiz, Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, Luis María Anson, Miryam Gallego y Fran Perea.

   Los ganadores nacionales se conocerán a partir del día 12 de junio y podrán disfrutar de la Semana del Teatro y representarán su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid.

TEATRO COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO

   Desde la organización han recordado algunos de los beneficios que reporta el teatro en la formación de los jóvenes, como la empatía, el compromiso, el trabajo en grupo y la constancia, ya que en la preparación de una obra de teatro cada joven invierte cerca de 120 horas entre trabajo en grupo, memorización, preparación de decorados, vestuarios y ensayos.

   En este sentido, desde la Fundación Coca-Cola han recordado que hace dieciséis años que plantean retos a los jóvenes a través de su colaboración en los Premios Buero de Teatro Joven, que celebró en invierno un campus de artes escénicas en 18 ciudades del Estado. Además, los participantes de los Premios Buero de entre 18 y 21 años pueden optar a la Beca Buero, que permitirá a uno de ellos estudiar un curso académico en una Escuela Oficial Superior de Arte Dramático española.

   Cabe recordar que, en la fase autonómica, los Premios Buero cuentan con el apoyo de la Fundación Coca-Cola y de las Escuelas Oficiales de Arte Dramático, mientras que en la fase nacional los premios cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Centro Dramático Nacional con el objetivo de promocionar el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.

Contador

Para leer más