Reunión de la Comisión Insular de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Insular de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente del Consell de Mallorca se ha reunido este jueves en una nueva sesión de coordinación y análisis con todos los agentes implicados en la protección de los menores de edad.
En la reunión se ha hecho seguimiento de las diferentes medidas implementadas por sus miembros. En el caso del IMAS, ente responsable de la tutela de personas menores de edad en Mallorca, las actuaciones han ido encaminadas a la mejora de los mecanismos de detección de estos casos entre los jóvenes, y de ofrecer mejores herramientas para proteger a los niños.
También se han tratado los avances y necesidades de las diferentes instituciones para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta frente a cualquier indicio de explotación sexual comercial, abuso sexual u otra vulneración de derechos.
Asimismo, se ha hecho seguimiento del proyecto de acogimiento residencial especializado en estos casos en menores, operativo desde octubre de 2020. También se ha hablado sobre la efectividad de la creación de la figura de los referentes en victimización incorporados en cada centro, con el fin de ayudar a detectar posibles nuevos casos.
En la Comisión participan representantes del IMAS y del Consell, Delegación de Gobierno, Govern balear, Ayuntamiento de Palma, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades y otros agentes implicados en la atención a la infancia. La de este jueves ha sido la cuarta sesión de la Comisión Insular.
El órgano, creado en enero de 2020, tiene como objetivo intensificar las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a esta lacra.