Miembros del IMAS posan frente a la pancarta por el Día de la Infancia. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha dedicado toda esta semana al Día de la Infancia con una serie de actividades dirigidas a la información y participación activa de niños y jóvenes.
Según ha explicado este martes el Consell de Mallorca en nota de prensa, el objetivo de la iniciativa es informar sobre las necesidades actuales de los niños, sensibilizar a la sociedad sobre este sector de la población, presentar las iniciativas que se desarrollan desde la institución insular, escuchar la opinión de expertos y dar visibilidad al colectivo de profesionales que trabaja por el bienestar de los niños y jóvenes de la isla.
El Día de la Infancia se celebra el 20 de noviembre en todo el mundo con el lema creado por Unicef 'Nuestros derechos, nuestras emociones'. Con todo, el IMAS ha adelantado este día y ha iniciado su programa de actividades este martes, al colgar una bandera conmemorativa en la fachada de la sede de la institución en Palma.
La consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha valorado la semana de actividades, "muy necesaria para dar visibilidad y recordar a todos la responsabilidad de las administraciones y la sociedad en general de garantizar el bienestar, la seguridad y el futuro de los niños y jóvenes".
La psicóloga especialista en el tratamiento de problemas infantiles relacionados con hechos traumáticos Arwen Caba será la encargada de impartir la conferencia 'Las necesidades de los niños y el vínculo desorganizado. Un viaje hacia la coherencia', que se llevará a cabo este jueves. En detalle, serán dos horas de ponencia en las que compartirá su experiencia y conocimientos sobre cómo aportar seguridad a los niños aprendiendo de los traumas y fomentando los vínculos.
La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, ha subrayado la importancia de las aportaciones de expertos en la materia durante la Semana de la Infancia, "ya que facilitan la tarea, hacen reflexionar, plantean nuevos retos y amplían la mirada para garantizar la estabilidad emocional de los niños, mejorar su calidad de vida y trabajar para extender el escudo de protección ante las situaciones de indefensión y vulnerabilidad".
El calendario de actos cuenta también con una mesa informativa sobre acogimiento familiar, en la que estarán presentes técnicos del IMAS y miembros de algunas de las 517 familias acogedoras en activo.
Además, el Instituto Mallorquín participará en el acto de celebración del XI Parlament Infantil de Baleares, que contará con la participación activa de niños y adolescentes de diferentes municipios de la isla.
Para acabar la semana, el programa de actos se trasladará a la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde se constituirá el Consejo de la Infancia y Adolescencia del IMAS.
Este órgano, han resaltado desde el Consell, ha sido creado para dar voz y hacer efectiva la participación de niños y jóvenes con medidas de protección en la planificación de políticas vinculadas a sus intereses y derechos. Mallorca es, junto con el País Vasco, el único territorio que cuenta con un Consejo que da voz a este colectivo.