El Imfof volverá a redactar sus estatutos en un lenguaje no sexista tras la aprobación de su Plan de Igualdad

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 15:20

PALMA DE MALLORCA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (Imfof) del Ayuntamiento de Palma volverá a redactar sus estatutos en un lenguaje no sexista en la que será una de las primeras actuaciones que llevará a cabo el organismo tras la aprobación de su Plan de Igualdad.

Así lo ha comunicado a la prensa la gerente del Imfof, Verónica Arteta, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la coordinadora general de Economía y Trabajo de Palma, Aina Comas, convocada para presentar el Plan de Igualdad que esta entidad firmó el pasado 7 de marzo.

Comas ha señalado que la normativa europea y nacional establece la necesidad de promover las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres con el desarrollo de este tipo de planes en empresas y entidades.

Por ello, ha indicado que cuando llegaron al Imfof se pusieron en marcha para trabajar de manera conjunta con trabajadores y comité de empresa en la elaboración de un plan de igualdad para este organismo. Con este fin, realizaron un diagnóstico de la situación real para marcar después las líneas de actuación a seguir.

En cuanto al diagnóstico realizado en la entidad, Arteta ha dicho que han observado que en el ámbito administrativo predominan las mujeres, mientras que en el de los cargos y coordinadores "está bastante igualado". Asimismo, las tablas salariales también están bastante "equilibradas".

Además, en octubre de 2010 crearon una comisión de igualdad dentro del Imfof, que se ha venido reuniendo de manera periódica desde entonces hasta culminar en la elaboración del plan, que persigue la aplicación de la Ley orgánica de Igualdad.

Así, con el plan se pretende sensibilizar a la plantilla para evitar la utilización de un lenguaje sexista, prevenir el acoso sexual, promover en los procesos selectivos y retributivos la igualdad o potenciar las medidas de conciliación familiar, por ejemplo.

Arteta ha subrayado que este plan les ha dado la oportunidad de elaborar "una herramienta a la medida de la casa" con la planificación de un calendario de acciones "realistas".

Así, una de las primeras medidas será la nueva redacción de los estatutos del Imfof, los cuales utilizan "un lenguaje sexista de alguna manera", ha apuntado Arteta.

Contenido patrocinado