PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Turismo de Palma (IMTUR) ampliará hasta tres meses la duración de la campaña de puntos móviles de información turística, que abarcará desde el 1 de julio al 30 de septiembre y, además pasará de tres a cuatro equipos de agentes, con lo cual, la entidad espera llegar a los 100.000 turistas atendidos, frente a los 70.000 que registró el año pasado.
Así lo manifestó hoy la presidenta del IMTUR, Francisca Bennàssar, durante la presentación de los resultados del primer año de la aplicación del proyecto europeo Cultourmed, que Palma comparte con las regiones italianas de Sicilia, Cerdeña y Campania, así como con Creta (Grecia) y Gozo (Malta), cuyos represetantes también participaron en el acto.
Para mejorar los resultados de la difusión de información turística en la calle, aprovechará especialmente los enclaves donde se obtuvieron mejores resultados el año pasado, situados en las zonas de Cala Mayor/San Agustín, Playa de Palma y centro de Palma, dentro de las cuales se establecieron un total de ocho puntos de atención, uno en Cala Mayor, dos en Can Pastilla y cinco en el centro de la ciudad.
En cuanto al resto de mejoras realizadas por el IMTUR en el producto turístico de Palma, dentro del marco de Cultourmed, proyecto incluido en el programa Interreg 3B de la UE (dotado con un presupuesto global de 2.192.500 euros), la edil destacó la señalización turística del centro de Palma, que se está llevando a cabo estos días, así como la publicación de una guía turística de la ciudad, de inminente aparición.
Pero, en el año y medio que se viene aplicando este programa, el Instituto Municipal de Turismo de Palma ha realizado múltiples actuaciones que fueron descritas por Bennàssar como una "experiencia muy enriquecedora" destinada a "poner en valor" el patrimonio histórico y cultural de la capital balear, así como a promover el desarrollo sostenible, objetivos del Interreg 3B.
En ese sentido, se refirió a la participación del IMTUR en la creación del nuevo itinerario turístico por la Palma monumental, a su adhesión a la Red de Juderías de España, a los esfuerzos por la recuperación y exhibición de patios del casco antiguo, entre otras medidas que, en opinión de la teniente de alcalde, sirven para "impulsar el turismo cultural como complemento al vacacional", manifestó.
PANTALLAS EN LAS OFICINAS DE TURISMO.
En cuanto a las novedades de este año, Bennàssar apuntó que ya se están instalando pantallas dinámicas de información turística, que serán ubicadas en las oficinas de turismo y, si se alcanza un acuerdo favorable con la Asociación Hotelera de Palma, también en establecimientos alojativos. A ellos se suman las columnas estáticas de información turística, que se están instalando en clubs náuticos, hoteles y emplezamientos estratégicos, así como iniciativas como la celebración de la Semana de Santa Cecilia con conciertos en conventos.
En cuanto a la difusión de sus actividades y de las cualidades de Palma como ciudad atractiva para los visitantes, el IMTUR participó en 2005 y lo que llevamos de 2006 en numerosas ferias destinadas a la oferta turístico-cultural e impulsó los 'web sites' www.cultourmed.com, www.reddejuderias.org y www.palmavirtual.es.