Inaugurado el centro de formación de la Escuela de Enfermería del Cesag y Quirónsalud, con tres salas de simulación

Las salas de simulación permiten entrenar situaciones reales, como una intubación o reanimación cardiopulmonar

La consellera de Salud visita una de las salas de simulación de la Escuela de Enfermería del Cesag y Quirónsalud.
La consellera de Salud visita una de las salas de simulación de la Escuela de Enfermería del Cesag y Quirónsalud. - QUIRÓNSALUD
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 14 octubre 2022 14:22

PALMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha inaugurado este viernes el centro de formación de la Escuela de Enfermería impulsada por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas, y el grupo Quirónsalud en Palma.

El centro se ubica en el entorno del Hospital Quirónsalud Palmaplanas y cuenta con dos aulas modulares de docencia con capacidad para 50 personas cada una --y son convertibles en una única sala con capacidad para 100 personas-- y tres salas de simulación equipadas con maniquíes robotizados.

Las salas de simulación permitirán a los estudiantes recrear situaciones reales, desde cuidados básicos --detección de sonidos cardiacos y pulmonares, control de la presión arterial y monitorización de signos vitales, etc-- hasta cuidados más avanzados como una intubación o prácticas de reanimación cardiopulmonar, entre otras.

Estas salas permitirán entrenar un abanico de recreaciones clínicas relacionadas con pacientes adultos y pediátricos, femeninos y masculinos, para que los alumnos se familiaricen con el manejo del paciente y el material sanitario, y adquieran la destreza y agilidad necesarias para responder adecuadamente a diferentes situaciones.

De este modo se pretende poner la tecnología al servicio de la docencia para que los alumnos se formen en un entorno similar al hospitalario, según ha informado Quirónsalud.

Además, las salas de simulación son convertibles en distintos espacios hospitalarios, como una habitación, un 'box' de urgencias o una cama de UCI. Por otra parte el centro cuenta con un apartado, el 'Espacio Quirónsalud', para estudio y trabajo en equipo.

Se trata de la primera escuela de enfermería privada de Baleares y prevé formar a 50 profesionales cada año. La escuela ha iniciado sus clases en septiembre.

En la inauguración de este viernes, la consellera ha visitado las instalaciones acompañada de la directora del Cesag, Julia Violero, el director territorial de Quirónsalud en Baleares, Víctor Ribot, y su presidenta, Rosa María Regí.

Gómez ha aplaudido "la formación de excelencia que podrá aprotar la nueva escuela de enfermería" y su contribución "a todo el conjunto de la sanidad balear" ya que "repercutirá en la mejor calidad asistencial al paciente".

Por su parte, la directora del Cesag ha valorado la alianza con Quirónsalud "como respuesta a una necesidad social" y la oportunidad de "ofrecer lo mejor" a sus alumnos, apreciando que es "garantía del futuro" para la nueva escuela de enfermería.

Por su parte, el director territorial de Quirónsalud ha celebrado que la escuela de enfermería ayudará a contar "con profesionales más formados y a ofrecer la mejor atención del paciente", mientras que la presidenta de Quirónsalud en Baleares ha agradecido la aportación de todas las personas que "con gran ilusión se han sumado al proyecto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado