La consellera de Salud, Manuela García, visita las nuevas instalaciones del Hospital de la Creu Roja. - CONSELLERIA DE SALUD
PALMA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Creu Roja de Palma ha inaugurado este martes dos nuevos servicios de los que dispondrá el hospital, como son un centro de día geriátrico y un centro de rehabilitación y fisioterapia.
Estos espacios están diseñados para dar respuesta a las necesidades crecientes de la población, especialmente de las personas mayores y de los pacientes en proceso de recuperación y mejora de su funcionalidad física después de una lesión, cirugía o enfermedad, según han explicado la Cruz Roja y la Conselleria de Salud en sendos comunicados.
Al acto de inauguración han asistido la consellera de Salud, Manuela García, la subdirectora de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Servicio de Salud de Baleares, Rocio Amezaga, el presidente autonómico de la Cruz Roja en Baleares, Mateu Ballester, y el gerente del Hospital de la Cruz Roja, Xim Torrebella.
Las nuevas equipaciones, que ocupan unas instalaciones modernas y accesibles de más de 400 m2, están diseñados para ofrecer una atención "especializada, próxima y centrada en la salud de las personas".
El centro de día geriátrico, con capacidad para acoger hasta 40 personas, funcionará como un recurso de atención diurna orientado a personas mayores en situación de dependencia leve o moderada. El servicio proporcionará apoyo asistencial y actividades terapéuticas, como la estimulación cognitiva, la movilización física o talleres creativos, en uno en torno a confianza y socialización.
El objetivo es mantener o mejorar las capacidades físicas, mentales y sociales de las personas usuarias, favorecer su autonomía, así como apoyar a las familias. Esto se hará a través de terapias ocupacionales y apoyo psicológico, se trabajará en la mejora de la movilidad y en el mantenimiento de las capacidades cognitivas, especialmente en casos de demencia senil.
Asimismo, este servicio representa un apoyo para las familias cuidadoras, ya que muchas de las personas usuarias viven solas o con familiares que necesitan apoyo diario para su atención.
Una de las principales novedades es la separación funcional entre la zona de hospital de día y el área de rehabilitación, lo que permite ofrecer mayor intimidad, tranquilidad y eficacia tanto a los pacientes como a los profesionales.
Durante su intervención, García ha destacado el papel que desempeña el Hospital de la Creu Roja, ya que este hospital supone un "gran apoyo" para la sanidad pública de Baleares.
"Su ampliación responde a la creciente demanda de cuidados sociosanitarios de una población que envejece y que requiere cada vez más atención médica, rehabilitadora y social", ha señalado.
La zona de rehabilitación incluye cinco boxes equipados para pacientes con necesidades específicas y un gimnasio para terapias grupales. Entre los tratamientos que se ofrecen se incluye la rehabilitación del suelo pélvico, cada vez más demandada tanto por mujeres como por hombres, especialmente tras intervenciones por cáncer de recto.
Torrebella ha indicado que con esta ampliación, el Hospital de la Creu Roja reafirma su compromiso con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y con la promoción de la salud y la autonomía a lo largo de todas las etapas de la vida.